Va el G-55 por frenar a los 'superdelegados'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Va el G-55 por frenar a los 'superdelegados'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Va el G-55 por frenar a los 'superdelegados'

bulletEl grupo de los 55 senadores que la semana pasada presentó una acción de inconstitucional contra la Ley de Remuneraciones buscará también suprimir las comisiones presidenciales.

Eduardo Ortega
10/12/2018
Sesión plenaria del Senado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo de los 55 senadores (G-55), que la semana pasada presentó una acción de inconstitucional contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, analiza echar mano del mismo instrumento para controvertir a los “superdelegados” y las “comisiones presidenciales”.

De acuerdo con fuentes del Senado, la acción de inconstitucionalidad contra dos artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal sería presentada antes de que concluya 2018.

La controversia que presentaría el G-55, conformado por senadores del PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PT, sería contra el artículo 17 Ter de esa ley, que establece la figura de los “superdelegados” y el artículo 21 que establece la creación de comisiones presidenciales. En el primer caso, la medida de control constitucional estaría basada en los principios del artículo 40 de la Carta Magna y el respeto al sistema de representación democrática, el federalismo y la autonomía de las entidades que conforman el pacto federal.

En ese sentido, la oposición ha señalado que la estructura de mando que se planteó con la creación de las delegaciones de programas para el desarrollo híperconcentra y centraliza el poder de la federación.

En el segundo caso, las bancadas de oposición han criticado que las comisiones presidenciales tendrán, de acuerdo con la ley, la facultad de investigar y fiscalizar, así como que sus conclusiones deban servir como base para la toma de decisiones.

Por ello, durante el proceso legislativo, plantearon quitar tanto esas facultades de investigar y fiscalizar, como las de establecer que los informes pudieran utilizarse como base para la toma de decisiones, sin embargo, fueron rechazadas.

La semana pasada, 23 senadores del PAN –menos Damián Zepeda–, 15 del PRI, 7 de MC, 5 del PRD, tres del Verde, 1 del PT y Emilio Álvarez Icaza (sin partido) presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, a la cual la Corte dio entrada.

Ahora, la oposición, utilizando el mismo mecanismo, iría contra dos de los dos mencionados artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, cuyo decreto fue publicado el 30 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación.