Nacional

UdeG expulsa a dos estudiantes por acusaciones de agresión sexual

La institución universitaria aprobó la expulsión definitiva de ambos alumnos, que habrían participado en la agresión sexual a dos compañeras de la carrera de Medicina.

Dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fueron expulsados de manera definitiva tras ser acusados de cometer agresión sexual en contra de dos compañeras suyas, informó este viernes la institución universitaria.

El Consejo General Universitario (CGU) de esa casa de estudios aprobó la expulsión de ambos alumnos, que habrían participado en la agresión sexual de dos alumnas de la carrera de Medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El dictamen de la Comisión Permanente de Responsabilidades y Sanciones resolvió sólo sobre una de las afectadas, ya que el otro caso sigue en análisis. Por lo pronto a los agresores también se les restringirá el ingreso a cualquiera de los planteles de la institución.

Los hechos

Los abusos contra las pasantes de Medicina se habrían perpetrado por separado. El primero fue el pasado 23 de enero y el otro justo un mes después (23 de febrero), dentro de una casa de asistencia que se ubica en la colonia La Perla en Guadalajara, donde la afectada del caso resuelto se reuniría con ellos para realizar un proyecto sobre fisiopatología.

Jafet 'N' y Juan Pablo 'N' son estudiantes de la carrera de Médico Cirujano Partero, residen en la casa donde ocurrieron los hechos y se les señala como integrantes de la banda denominada 'Los Tornillos', que opera en el CUCS y que cuenta con señalamientos de sexo tumultuario.

Los estudiantes suspendidos recurrieron a un juicio de amparo bajo el argumento de que la UdeG les ha negado el derecho a estudiar.

Por su parte, a las dos jóvenes se les otorgaron órdenes de protección por precepto ministerial. Sin embargo, las afectadas han denunciado que continúan los hostigamientos de parte de los sujetos.

"Histórica sanción"

Ésta es la primera vez que se consigue sancionar una acción que ocurrió fuera de las instalaciones de esa casa de estudios, ya que los actos se dieron entre universitarios y las consecuencias de éstos afectaron la vida interna del plantel, afirmó el rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, quien calificó de histórica la sanción.

"Sabemos que estamos en deuda con las mujeres, que les hemos dejado como última instancia las redes sociales, como única vía de la denuncia. Quisiera que en esta Universidad los problemas no se resuelvan en Facebook o Twitter, sino que se regrese a la confianza en nuestros órganos de gobierno para que se sancione por la vía institucional", destacó Villanueva Lomelí.

Este dictamen fue fundamentado con elementos como una opinión técnica de un perito en psicología forense, además del análisis de los testimonios acusados con la Comisión de Responsabilidades y Sanciones. También se valoró la declaración de la ofendida con perspectiva de género, ya que su dicho tiene especial relevancia de acuerdo con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por ser la víctima.

Los expulsados tienen 15 días para apelar la sanción.

Advertising
Advertising