Nacional

Tuit de Netanyahu es “caso saldado”, dice embajador de Israel

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y “por eso a veces ocurren estos malentendidos”

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, aseguró que el "pequeño traspié" que tuvieron ambos países por un tuit del primer ministro, Benajamín Netanyahu celebrando la idea de Donald Trump de construir un muro en su frontera con México, concluyó ayer luego de una llamada entre los presidentes de ambas naciones.

"Fue un mal entendido. Fue inoportuno que el primer ministro, sin referirse a México y la relación de México-Estados Unidos, hablara del éxito que tuvo Israel en su experiencia de defender sus fronteras de olas de terrorismo, con lo que pretende hacer o no el presidente Trump", indicó Peled a El Financiero.

El embajador refirió que la percepción de un muro en ambos países es diferente; en Israel es un tema de protección, mientras en México tiene otra connotación, y "por eso a veces ocurren estos malentendidos".

Explicó que el primer ministro aclaró la situación en una conferencia internacional sobre seguridad cibernética. Mientras que los presidentes de México, Enrique Peña y de Israel, Reuven Rivlin, aclararon la situación a través de una conversación vía telefónica.

"Hemos podido aclarar la situación, pedir o expresar nuestro lamento, por este mal entendido, y ahora enfocarnos realmente en el día de mañana, porque tenemos muchos proyectos y mucho para hacer juntos", declaró el diplomático.

De acuerdo con la embajada de Israel en México, el presidente Rivlin expresó a Enrique Peña Nieto, en una llamada telefónica, que la situación de seguridad en Israel y en todo Oriente Medio los llevó a tomar la decisión de construir un muro en su frontera.

"No tenemos ninguna intención de comparar entre la situación de seguridad de Israel y las necesidades que se desprenden de ella, y la situación en la que estén los países amigos de Israel", destaca el comunicado de la sede diplomática, en un intento por distinguir entre la barrera del Sinaí y la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en su frontera sur México.

El tuit del primer ministro que causó la polémica se publicó el sábado pasado con la siguiente leyenda: "El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea".

Por ello, el presidente Rivlin ofreció a su homólogo mexicano una disculpa por el mensaje que calificó como un "malentendido", y deseó continuar con la relación de amistad y cooperación entre ambos países.

"Lamento cualquier daño causado como resultado de este malentendido, pero debemos recordar que estamos hablando de un malentendido, y estoy seguro que podemos dejar el asunto atrás de nosotros ", expresó el presidente israelí al mandatario mexicano.

También lee: