Nacional

Trabajadores del INAH exigen pagos ante vulnerabilidad económica por COVID-19

En días pasados, Diego Prieto, director del Instituto, explicó que se trata de al menos 250 personas que están contratadas bajo el capítulo tres mil.

Mientras el gobierno federal obliga a las empresas a pagar el sueldo íntegro de sus empleados, pese a la crisis por COVID-19 y sin apoyos, en el sector público trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se quejaron del impago de sus salarios desde diciembre de 2019 hasta la fecha.

Empleados de la dependencia de gobierno detallaron a El Financiero que esta situación se focaliza en el personal que está contratado bajo el capítulo 3 mil, es decir, por actividades profesionales, así como como en las oficinas centrales del Instituto y Centros INAH de los estados del país.

"En las áreas de nómina de confianza y los del capítulo mil (honorarios asimilados), cobran sin problema, mientras que los de capítulo 3 mil honorarios, es decir actividades profesionales, son las que están en esta situación que no han cobrado desde diciembre ,que fue el último pago", explicaron colaboradores del INAH.

En días pasados, Diego Prieto, director del Instituto, explicó que se trata de al menos 250 personas que están contratadas bajo el capítulo tres mil.

El Financiero buscó al director del Instituto para hablar conocer su postura sobre el tema de la falta de pago que denuncian varios de sus colaboradores, sin embargo, no hubo respuesta por parte del INAH.

Los colaboradores que actualmente laboran sin recibir salario comentaron que el Instituto les ha dicho que este mes habrá un pago diferido.

"No les han pagado a los del capítulo 3 mil desde principio de año en algunas áreas, y según les van a pagar diferido ya en abril, cuyo modo de pago no queda claro, mientras que en otras les deben febrero y marzo. En diferentes áreas del instituto varía, pero pues la realidad es esa: no les han pagado", afirmaron.

Ante esto, detallaron que el Instituto les ha explicado que la falta de pagos se debe a un error administrativo que les ha impedido liberar recursos económicos; sin embargo, dijeron que los trabajadores que están contratados bajo otros modelos reciben sus quincenas.

"Lo que argumentan es que hay un error administrativo, que los pagos y los recursos no se autorizan porque hay problemas administrativos; sin embargo el personal que está trabajando bajo confianza y del capítulo mil no han tenido problema para cobrar en lo que va del año, y los demás estamos sin cobrar desde diciembre", aseguraron.

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