Nacional

Toman fuerza los bots... para atacar o aplaudir al gobierno

No se distinguen ni nombres ni apellidos; se dicen humanos y rechazan ser el ‘álter ego’ de alguien más, un bot o un robot, pero son quienes controlan la red social Twitter.

Hay guindas, azules, rojos y amarillos. No se distinguen ni nombres ni apellidos; se dicen humanos y rechazan ser el 'álter ego' de alguien más, un bot o un robot, pero son quienes controlan la red social Twitter.

Al menos una veintena de tuiteros, día con día, eligen el tema y se ocupan de amplificar mensajes políticos y hacer 'arder' las redes con tendencias a favor o en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se encargan de banalizar, trivializar el debate y generar confusión en la ciudadanía en búsqueda de información confiable en medio de la pandemia.

El domingo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video con motivo del 10 de mayo; sin embargo, tanto Facebook como YouTube bloquearon el material, ya que contaba con un video de Juan Gabriel interpretando "Amor eterno", lo que detonó los insultos de millones de usuarios escudados en cuentas, cuya veracidad es difícil de comprobar.

Rápidamente, una decena de usuarios se encargaron de posicionar la etiqueta 'LopezMeSaludasALaTuya', misma que fue replicada durante todo el día por los mismos usuarios, a la que se le fueron sumando comentarios orgánicos, o sea, gente que aprovechó la tendencia para generar clicks.

Al introducir el hashtag en la plataforma Hoaxy (hoaxy.iuni.iu.edu), un proyecto piloto de la Universidad de Indiana, que ya es utilizado en todo el mundo para elaborar análisis de datos en redes sociales y detectar noticias falsas, arrojó que al menos seis cuentas, las encargadas de propagar mensajes en contra del titular del Ejecutivo federal, se dieron retuits entre ellas mismas.

A la que se le agregan apenas cuatro bots, es decir cuentas que son controladas por una computadora de manera automática.

Lo mismo ocurre en sentido opuesto. Hay bots o cuentas de dudosa procedencia que se encargan de denostar a quien cuestiona las políticas del gobierno o expresa desacuerdo o crítica hacia el Presidente.

Se detectaron las mismas prácticas de cuentas que atacan, por ejemplo, al expresidente Felipe Calderón con la etiqueta: "#FecalAsesinoNoTienesMadre".

La etiqueta fue impulsada por un usuario que tiene de nombre en Twitter, "El Gladiador" (elgladiador4t), quien se declara periodista.

De acuerdo con un análisis de datos elaborado por el medio especializado en redes sociales loquesigue.tv, después de realizar un análisis de los trending topics, o tendencias, desde el 18 de marzo pasado, al menos 145 de 265 temas fueron creados con bots, con coordinación, con automatización, con ayuda de Decks u otros métodos no orgánicos.

Pero en los datos aparecen los "amlovers", "chairos" y los "borolabots (antes peñabots)", quienes se han encargado de acaparar la conversación. Y es que al menos 52 tendencias fueron construidas para atacar a López Obrador y a su subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mientras que 29 fueron usadas para enaltecer los logros del primer mandatario y promocionar al vocero de la estrategia para el coronavirus.

Según los datos recabados, también aparecen agencias de bots, RRPP o influencers, en contra o a favor de personajes, de marcas, empresas y celebridades.

Los hashtag

Entre defensores y críticos del gobierno se han generado diferentes tendencias.

A favor del gobierno

#GatellSeQueda

#YoTeAdmiroAMLO

#YoAcusoAFelipeCalderon

#MéxicoUnido

#PrimeroLosPobres

#AmloElMejorPresidenteDelMundo

#LordNeumonia

#BastaYaCalderón

#AMLOEstamosContigo

En contra

#AMLODespierta

#AMLOPreVidente

#YoAcusoALópez

#AMLOMiente

#LópezFracasoPresidencial

#LopezLiesToTheWorld

Se encargan de elegir temas, amplificar los mensajes e impactar en la opinión pública

Fuente: El Financiero

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