También protestan por recortes a universidades ANUIES e IPN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

También protestan por recortes a universidades ANUIES e IPN

COMPARTIR

···
menu-trigger

También protestan por recortes a universidades ANUIES e IPN

bulletRecordaron que el jefe del Ejecutivo federal garantizó asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el gasto, en términos reales.

Rivelino Rueda
18/12/2018
ANUIES e IPN.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Nacional de Universidades de Educación Superior (ANUIES), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se sumaron al malestar de la UNAM por los recortes al presupuesto en universidades públicas, planteados en la iniciativa del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

El organismo presidido por Jaime Valls Esponda subrayó que la educación superior es estratégica para el desarrollo nacional, por lo que solicitó a la Cámara de Diputados atender el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la ANUIES.

Recordaron que el jefe del Ejecutivo federal garantizó asignar un presupuesto que considere la inflación, sin recorte en el gasto, en términos reales.

El domingo en la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su preocupación y desacuerdo por este paquete presupuestal entregado en San Lázaro por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

“La sorpresiva e inusitada propuesta de reducir el presupuesto de la UNAM en más de seis por ciento no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina”.

La máxima casa de estudios, encabezada por Enrique Graue, recalcó que esta propuesta tampoco corresponde al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos, además de que “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

Al respecto, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, apuntó que esa casa de estudios al menos espera se le dé el mismo presupuesto de este año (2018).

Confió en que el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cámara de Diputados otorguen al Politécnico un presupuesto suficiente que le permita cumplir con las metas trazadas para 2019.

Sin embargo, descartó que haya alguna afectación a las actividades académicas, programas de becas y salarios de los trabajadores del IPN.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que preside el rector Eduardo Abel Peñalosa Castro, lamentó la propuesta de recortar su presupuesto para 2019, y pidió su “rectificación” durante el proceso de revisión en la Cámara de Diputados.

Aparte, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, demandó a Hacienda un trato financiero “digno y equitativo” para esa institución d. Recordó que desde hace 25 años a la UAZ no se le autoriza un incremento de plazas de medio tiempo y en horas de clase.