Los estados que suspenden clases ante bajas temperaturas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los estados que suspenden clases ante bajas temperaturas

COMPARTIR

···

Los estados que suspenden clases ante bajas temperaturas

El frente frío número 10 sigue causando estragos en diversas partes del país debido a las bajas temperaturas; por ello, municipios de Veracruz, Puebla, Tabasco, Hidalgo y Campeche suspendieron las clases.

Redacción
14/11/2018
Actualización 14/11/2018 - 23:34
Municipios en Tabasco, Veracruz y Puebla cancelaron las clases por las bajas de temperatura.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El frente frío número 10 sigue causando estragos en diversas partes del país debido a las bajas temperaturas. Por ello, Veracruz, Puebla, Tabasco, Hidalgo y Campeche suspendieron las clases en algunos de sus municipios.

Puebla

La Secretaría de Educación Pública de Puebla decidió suspender clases este jueves en 87 municipios, una tercera parte de los que tiene el estado, lo que impacta a 532 mil alumnos que no tendrán actividad escolar.

Será un total de cuatro mil 806 instituciones educativas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato las que cerrarán sus puertas pues la Coordinación General de Protección Civil del estado, advierte que se prevén baja de temperaturas en los municipios del Valle Serdán, Tehuacán, Sierras Negra, Norte y Nororiental.

En la Sierra Norte suspenden clases los municipios de Honey, Huauchinango, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, Tlaola, Naupan, Tlaxco, Aquixtla, Tetela de Ocampo, Ahuazotepec, Ahuacatlán, Chiconcuautla, Tlapacoya, Tlacuilotepec, Amixtlán, Tepango de Rodríguez, Tepetzintla, Zongozotla, Coatepec, Olintla, Jopala, Zihuateutla, Pahuatlán, Juan Galindo y Camocuautla.

En la Sierra Nororiental la medida aplica para Teziutlán, Tlatlauquitepec, Cuetzalan, Zacapoaxtla, Zautla, Chignautla, Xiutetelco, Hueyapan, Ixtepec, Hueytlalpan, Jonotla, Zoquiapan, Nauzontla, Atlequizayán, Yaonáhuac, Teteles de Ávila Castillo, Zaragoza, Xochiapulco y Atempan.

En Valle de Serdán, suspenden clase Libres, Oriental, Esperanza, Chalchicomula de Sesma, San Salvador El Seco, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, Cañada Morelos, Tlachichuca, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Ocotepec, Palmar de Bravo, Los Reyes de Juárez, La Fragua, Aljojuca, Atzitzintla, Cuapiaxtla de Madero, Cuyoaco, Tepeyahualco, Soltepec, San Nicolás Buenos Aires, San Juan Atenco, Quimixtlán, Chichiquila, Chilchotla y Mazapiltepec de Juárez.

Placeholder block
Las bajas temperaturas debido al frente frío número 10 causaron caídas de nieve en distintas partes del país.Fuente: Especial

En tanto, en la Sierra Negra, no habrá clases en Caltepec, Coyomeapan, Chapulco, Nicolás Bravo, Santiago Miahuatlán, Tepanco de López, Tlacotepec de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Yehualtepec, Zapotitlán Salinas y Zoquitlán.

La Coordinación General de Protección Civil del Estado recomendó tomar las medidas necesarias a fin de evitar riesgos para las y los estudiantes de educación básica y media superior, es decir preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Para el jueves se prevé un descenso importante en los valores de temperatura en el estado, con una lenta recuperación a partir de la tarde.

Veracruz

En tanto, en Veracruz, el frente frío provocó que en más de 30 municipios se suspendieran las clases desde el 13 de noviembre, además de que se reportaron cientos de árboles caídos, varios anuncios y hasta automóviles dañados por impacto de objetos de cayeron por el viento.

Ante la emergencia, al menos en el puerto de Veracruz, el Ejército activó el Plan DNIII para brindar ayuda y protección a la población.

Mientras tanto en municipios como Landero y Coss, Mihuatlán, Chiconquiaco y la zona del Cofre de Perote, se ha reportado la caída de nieve y aguanieve debido a las bajas temperaturas.

Tabasco

En Tabasco, se mantendrá la suspensión de clases en las escuelas de la zona costera que comprende los municipios de Centla, Cárdenas y Paraíso, así lo confirmó la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab).

Por su parte, el titular del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez señaló que "el evento de norte" se mantendrá posiblemente hasta el viernes, por lo que es mejor tomar medidas preventivas en las localidades con más cercanía al mar, donde ya hay al menos 700 damnificados.

Mediante un comunicado se dio a conocer de la reanudación de labores en 14 de los 17 municipios, sin embargo se hizo un atento llamado a los directivos, docentes y organizaciones de padres de familia de los planteles ubicadas en zonas bajas o cercanas a ríos para que tomen en consenso las decisiones que consideren pertinentes por anegaciones u otras afectaciones relacionadas con las lluvias.

Campeche

La Secretaría de Protección Civil en Campeche determinó suspender este jueves las clases en los 11 municipios del Estado, debido a que las fuertes precipitaciones pluviales causaron daños en las redes de energía eléctrica, calles, y casas en zonas urbanas y comunidades rurales, los daños aún se están evaluando.

Hidalgo

La Secretaría de Educación Publica de Hidalgo (SEPH) dio a conocer que continuará la suspensión de clases en todas las escuelas y niveles educativos, debido a las bajas temperaturas que se han registrado.

Durante la noche hoy y madrugada de este jueves se prevé descenso térmico, con temperaturas al amanecer que oscilarán en ciudad de 0°C a 5°C, montaña y rural de entre - 5°C a 0°C con posibles heladas, así lo confirmó la Dirección de Protección Civil y gestión de riesgos.

Con información de Iván Sánchez, Erick Almanza, Albert Hernández, Lourdes Alonzo y Miriam Camacho