Nacional

Suspenden a 3 funcionarios por venta de exámenes para jueces

El Consejo de la Judicatura Federal dijo que se encontraron elementos que refieren que los empleados suspendidos 'incurrieron en las conductas de filtración' de los reactivos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció la suspensión de tres servidores públicos implicados en la venta de los reactivos de los exámenes de selección de jueces de Distrito.

Dijo que la suspensión se mantendrá durante el tiempo que dure la investigación administrativa iniciada tras la cancelación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de juzgadores.

Explicó que, de acuerdo con la investigación, se encontraron elementos que hacen presumir que los empleados suspendidos "incurrieron en las conductas de filtración, obtención y comercialización" de los reactivos del citado concurso.

El organismo federal dijo que los nombres de los servidores públicos implicados en este caso se mantienen bajo reserva, preservando así el debido proceso y la presunción de inocencia.

"Con base en su compromiso con la transparencia, este cuerpo colegiado seguirá informando de la evolución de las indagatorias administrativas que se llevan a cabo con toda contundencia", advirtió en un comunicado.

El 14 de febrero pasado, el CJF anunció la cancelación del citado concurso de oposición al que inscribieron 2 mil 628 aspirantes.

Tras una evaluación automatizada, el 8 de enero pasado se seleccionó a 91 aspirantes como finalistas del concurso. Dichas personas fueron sometidos a una segunda prueba de evaluación.

Dicho examen se realizó el 8 de febrero pasado, en las instalaciones del Instituto de la Judicatura Federal, ubicado en el Palacio de Justicia de San Lázaro.

Fue en esta etapa cuando se descubrió, a través de denuncias anónimas, del robo y venta de los reactivos. Se presume que fueron sustraídos previó a la aplicación del primer examen y ofertadas entre los aspirantes.

Salvador Mondragón Reyes, director del Instituto de la Judicatura Federal fue quien alertó al CJF sobre "la obtención ilegal" (robo) de algunos de los reactivos de los exámenes aplicados a los futuros jueces.

Por ello, el Pleno del cuerpo colegiado inició una investigación y suspendió el concurso al considerar que esa situación habría comprometido la transparencia y confiabilidad del mencionado concurso, .

Advertising
Advertising