Nacional

Sin definirse el ganador en la elección de la capital de Chiapas

Hasta el momento el computo y el conteo de votos de la elección a presidente municipal de la capital de Chiapas está envuelta en una ola de protestas ante el IEPC. Los partidos políticos acordaron el recuento de votos de cada una de las 662 casillas que contienen la elección del pasado domingo.

El cómputo y conteo de votos de la elección de presidente municipal de la capital de Chiapas continúa en el marco de protestas ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), y manifestaciones públicas de apoyo tanto al candidato de la alianza del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional (PRI), Fernando Cal y Mayor Franco; como al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Rojas Toledo.

Los partidos políticos representantes ante el instituto electoral municipal acordaron llevar a cabo un recuento de votos de cada una de las 662 casillas que contienen la elección del pasado domingo.

Al momento llevan el conteo de poco más del 60 por ciento de los votos de la elección de presidente municipal. Este cómputo se realiza en un Instituto cercado por simpatizantes de los candidatos Francisco Rojas y Fernando Castellanos, quienes se apostaron en el lugar desde el pasado domingo por la noche, cuando seguidores del panista denunciaron la intención de sus opositores de robar y manipular la paquetería electoral.

Esta tarde, simpatizantes de ambos candidatos llevaron a cabo una marcha en la capital del estado.

Fernando Castellanos llegó acompañado del Senador del PRI, Roberyo Albores Gleason, y cientos de colonos de la periferia de la capital, quienes vestidos con las camisetas que les regalaron durante la campaña, llegaron frente a Palacio de gobierno del Poder Ejecutivo.

Por su parte, Francisco Rojas estuvo acompañado por panistas, simpatizantes del PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido Morena, quienes días previos le manifestaron el su respaldo para que se le reconozca como ganador de la elección.

También estuvieron los Senadores perredistas Zoé Robledo y Jorge Preciado, además del empresario Rómulo Farrera, quien en junio pasado se destapó como candidato independiente al gobierno de Chiapas.

En la marcha denunciaron que pese a acciones de compra y coacción de voto que se denunciaron por la vía jurídica, y con las que presuntamente se intentó incidir en la elección a favor del candidato Fernando Castellanos, las actas del computo de votos de los representantes del PAN indican que Francisco rojas lleva una ventaja de más de 4 mil votos a su favor.

Hasta el viernes se han entregado las constancias de mayoría de 23 de los 24 candidatos y candidatas a las diputaciones locales de mayoría relativa; y 105 de las 122 presidencias municipales de Chiapas.
El cómputo de votos suscitó actos de violencia que desencadenaron la quema de 9 oficinas del IEPC en los municipios, además de amenazas de muerte contra consejeros y consejeras municipales, y candidatas ganadoras, como el caso de Olga Gómez López, candidata electa del municipio de Chanal, quién ganó a través del registro del PRI, pero tuvo que salir de este municipio para evitar ser agredida. También recibió amenazas de muerte y advertencias de que no le dejaran tomar el cargo Rosa Pérez Pérez, candidata electa de Chenalhó, quien ganó a través del PVEM.

También lee: