Nacional

Si jueces tienen seguridad, “no caerán en actos de corrupción”

W. Rivkin, en entrevista para El Financiero, habla sobre la Iniciativa de Integridad Judicial de IBA.

CIUDAD DE MÉXICO.- David W. Rivkin, presidente de la Barra Internacional de Abogados (IBA, por sus siglas en inglés), asegura que el gobierno mexicano debe garantizar "ambientes seguros" para que los jueces y abogados no caigan en actos de corrupción, presionados por organizaciones del crimen organizado o cárteles de la droga.

"Aquí hay un rol para el gobierno porque tiene que hacer menos inseguro el ambiente para que se tomen estas decisiones. Los jueces y abogados no deben ser puestos en una posición donde quieran hacer lo correcto, pero teman por su vida, si lo hacen", dice.

De acuerdo con una encuesta hecha por IBA, el 55 por ciento de abogados mexicanos se ha encontrado con un acto de corrupción.

W. Rivkin, en entrevista para El Financiero, habla sobre la Iniciativa de Integridad Judicial de IBA, donde se espera que quienes participan en el proceso legal firmen un compromiso de 16 puntos para evitar actos de corrupción en su práctica profesional.

El lunes, el presidente de la Corte, Luis María Aguilar, firmó este compromiso, junto con representantes de los tres principales colegios de abogados en México.

– ¿Cuál es la Iniciativa Judicial y cómo comenzó?

– Es un proyecto de la Asociación Internacional de Abogados; creo que podemos expandir eso al nivel judicial alrededor del mundo. Por las siguientes razones: cuando hay corrupción en el sistema judicial, significa que los abogados están involucrados y como una asociación tenemos una responsabilidad inicial para detener que los profesionales caigan en malas prácticas.

– ¿Cómo podemos alcanzar en México niveles como Finlandia?

– Algunos de los esfuerzos incluirán a los que están involucrados en el proceso judicial y el gobierno debe reducir el impacto del crimen organizado y cárteles de la droga. Creo que se pueden pequeños pasos como, cambiar el sistema, para que los jueces no sólo conozcan a los abogados de una sola de las partes. Eso puede llevar a demasiada tentación.

– Usted conoce el sistema anticorrupción que se impulsa en México, ¿cuáles son los pasos más importantes que se deben de dar para que tenga éxito?

– Creo que lo pasos más importantes es que los comisionados y los involucrados en el sistema estén preparados. Es importante que los perseguidores de los corruptos escuchen los dos lados, para que –en casos de soborno– quien reciba el soborno sea juzgado igual que quien lo pidió.


Advertising
Advertising