Nacional

Sheinbaum, 25 puntos adelante de Barrales en la CDMX

La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene 52% de intención del voto, por 27% de la perredista, Alejandra Barrales.

La intención de voto para jefe de Gobierno de la Ciudad de México favorece a la candidata de Morena-PT-PES, Claudia Sheinbaum, quien obtiene el 52 por ciento de las preferencias, según la más reciente encuesta de El Financiero.

La morenista supera en razón de dos a uno a la frentista Alejandra Barrales, quien obtiene el 27 por ciento. En un distante tercer lugar está el priista Mikel Arriola con 14 por ciento.

El sondeo se realizó a 820 electores de la ciudad los días 15 a 19 de febrero.

Según el estudio, 44 por ciento de los consultados ya decidió definitivamente su voto para Jefe de Gobierno, el 17 por ciento dijo tener idea pero podría cambiar, y el 30 por ciento aún no decide. El 8 por ciento restante no respondió.

La encuesta revela que Sheinbaum tiene una ventaja considerable entre electores que se consideran de izquierda, donde obtiene 67 por ciento de apoyo por 21 por ciento de Barrales.

En contraste, el electorado capitalino de derecha luce más dividido, optando en 34 por ciento por la candidata de Morena, otro 34 por ciento por la abanderada PAN-PRD-MC y el 27 por ciento por Mikel Arriola.

El sondeo indica que la apuesta conservadora del priista podría tener una base potencial de apoyo, ya que, si bien la mayoría de los capitalinos (57 por ciento) está de acuerdo con que la ley permita el matrimonio entre personas del mismo sexo, una mayoría de 55 por ciento se opone a la adopción por parte de parejas del mismo sexo y el 61 por ciento está en contra de permitir el consumo de mariguana.

La encuesta revela que el apoyo al candidato del PRI sube ligeramente entre los segmentos que se oponen tanto al matrimonio igualitario, como a la adopción, pero aun en esos segmentos la desventaja del candidato tricolor es notable frente a sus principales contendientes del lado izquierdo del espectro.

Además de contar con un amplio apoyo de izquierda, Sheinbaum también cuenta con más apoyo entre los electorados que están de acuerdo con el matrimonio homosexual, con el derecho de la mujer a decidir sobre el aborto y con la legalización del consumo de mariguana.

Este voto ideológico/temático es notable entre los capitalinos, y el sondeo revela que el apoyo a Barrales también sube ligeramente entre los electores conservadores, quizá producto de la alianza con el PAN.

No obstante, el rezago de Barrales refleja el desgaste del PRD en una ciudad donde ha gobernado durante dos décadas, y no solamente la conquista de Morena del electorado de izquierda-progresista.

La encuesta también peguntó la intención de voto para diputados locales, ante lo cual el 41 por ciento de los consultados manifestó su apoyo a Morena, 15 por ciento al PRD, 13 por ciento al PAN y 12 por ciento al PRI. Otros seis partidos se reparten un 8 por ciento de preferencias, y 11 por ciento se perfila a apoyar alguna opción independiente.

Encuesta publicada originalmente el 26 de febrero de 2018.

Metodología: Encuesta en la Ciudad de México de 820 entrevistas (410 en vivienda y 410 por vía telefónica) realizada del 15 al 19 de febrero a adultos con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a 41 secciones electorales para la encuesta en vivienda, y una selección aleatoria de números telefónicos en la Ciudad, en ambos casos guardando la proporcionalidad de electores en cada una de las delegaciones. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error total de la encuesta es de +/- 3.4 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 49% en la encuesta en vivienda y 69% en la telefónica. Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas". Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral de la Ciudad de México".

Estudio patrocinado por El Financiero; diseño y realización: Alejandro Moreno.

Advertising
Advertising