Nacional

SEP escucha demandas de maestros…del SNTE

Mañana se continuará con las mesas de diálogo, donde se prevé que se traten temas como el pago de pensiones, los exámenes de evaluación, entre otros.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) les abrió la puerta a los maestros para discutir la Reforma Educativa…pero a los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hoy fue la primera reunión que sostuvo Aurelio Nuño, titular de la SEP, con los líderes de las secciones del SNTE.

Joaquín Echeverría, secretario general de la sección 59 de Oaxaca -que aún pertenece al SNTE- dijo en entrevista al terminar la reunión que mañana se continuará con las mesas de diálogo, donde se prevé que se traten temas como el pago de pensiones, los exámenes de evaluación, entre otros.

De acuerdo con el SNTE, se exigió respeto a los derechos adquiridos por los docentes en el programa de Carrera Magisterial, establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, por lo que demandó que el monto de dicho estímulo sea actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular; que se ratifique la vigencia de la repercusión del estímulo de Carrera Magisterial en prestaciones como prima vacacional y aguinaldo, así como en el impacto en la cotización para jubilación.

"Tenemos da derecho y autoridad moral para expresar nuestra posición sobre los avances, contradicciones e insuficiencias que registra la implementación de la Reforma Educativa, así como las demandas, exigencias y propuestas que surgen de los maestros desde las diversas escuelas del país", explicó Juan Díaz.

PLANTEAMIENTOS FORMULADOS POR EL SNTE "RESPONSABLES Y PUNTUALES"

Aurelio Nuño Dio la bienvenida a los planteamientos formulados y destacó su compromiso de "analizar de manera muy detallada, puntual, sensible, profesional y responsable" cada uno de ellos.

En su documento, el SNTE propone instalar, dentro del marco constitucional y legal de la reforma educativa, un mecanismo de revisión y análisis de los procesos de evaluación a fin de corregir las fallas e insuficiencias presentadas en los procesos del año pasado.

Ello, particularmente en los aspectos de contextualización, mejoramiento de instrumentos, aplicaciones, y respeto a la dignidad profesional de los docentes, entre otros.

Destacó a su vez la importancia de escuchar y entender el punto de vista de las y los maestros mexicanos, pues ello es indispensable para encontrar soluciones a sus problemas y demandas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX


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