Senado queda a deber nombramientos y leyes anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senado queda a deber nombramientos y leyes anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Senado queda a deber nombramientos y leyes anticorrupción

Los retrasos en los temas anticorrupción son los que más llaman la atención de la Cámara alta, ya que una vez creado el Sistema Nacional Anticorrupción, a los senadores aún les falta hilvanar temas para el andamiaje institucional.

Rivelino Rueda 
02/05/2017
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El nombramiento de fiscal anticorrupción, la Ley de Obras Públicas y las leyes secundarias para la creación de la Fiscalía General de la República, son los grandes pendientes que deja el Senado al cierre del periodo ordinario de sesiones.

A reserva de los resultados electorales del 4 de junio –para renovar 212 alcaldías en Veracruz, así como las gubernaturas del Estado de México, Coahuila y Nayarit–, la Cámara alta también dejó pendiente el nuevo modelo de comunicación política para las elecciones.

Es decir, los comicios presidenciales de 2018 –en los que también se renuevan ambas cámaras, siete gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México– se jugarán con las mismas reglas electorales de hoy.

,,

Otros grandes pendientes que dejan los senadores fueron las reformas constitucionales para quitar el fuero a todos los servidores públicos, incluido el Presidente de la República, así como la segunda vuelta en la elección presidencial, una exigencia del PAN desde que dejó de ser gobierno.

Los pendientes en los temas anticorrupción son los que más llaman la atención de los retrasos en la Cámara alta, ya que una vez creado el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a principios de abril, a los senadores aún les falta hilvanar algunos temas para el andamiaje institucional de ese organismo.

Los vacíos legislativos en este tema están fundamentalmente en el nombramiento del fiscal anticorrupción y en una ley que delimite sus facultades y sus límites para combatir este problema.

Además, todavía se tienen que poner de acuerdo en el nombramiento de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que sancionarán estos delitos de servidores públicos.

,