Nacional

PGJDF busca evitar 'mala copas' en Condesa, Roma, Polanco y Zona Rosa

La PGJDF advirtió que los elementos responsables de la seguridad en los centros nocturnos no están capacitados para proteger a los clientes de estos lugares, ya que en riñas -algunas provocadas por presuntos delincuentes- no intervienen, por lo que anunciaron que reforzarán su operativo "mala copa".

CIUDAD DE MÉXICO.- La vigilancia privada en los centros nocturnos de la capital del país es deficiente y no garantiza la seguridad de los asistentes, advirtió Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal.

Por el contrario, dijo, se han detectado casos en los que los mismos guardias de seguridad ayudan a personas a agredir a los comensales con quienes tienen problemas por diversas razones; incluso, algunos incidentes son provocados por presuntos delincuentes, quienes aprovechan las peleas para robar.

Por ello, hizo un llamado a los dueños de los lugares a implementar las medidas necesarias para mejorar la seguridad en sus establecimientos, de lo contrario se comenzará a aplicar el operativo "mala copa".

Estos eventos dan cuenta que la seguridad privada es deficiente, escasa y no confiable; carecen de preparación para enfrentar este tipo de conductas

1


"Incluso en algunos casos prestan ayuda a los agresores, aunado a que no están capacitados ni evaluados para desempeñar las funciones de resguardo y seguridad", dijo Ríos Garza.

El funcionario presentó una serie de videos en los que se aprecian diversas golpizas que sujetos desconocidos propinan a presuntos clientes de lugares de las colonias Condesa, Roma, Polanco, Zona Rosa y Centro Histórico, cuya razón social omitió.



No obstante, dijo que las autoridades capitalinas en coordinación con las federales reforzarán la vigilancia en las zonas de mayor concurrencia nocturna a través del operativo "Mala Copa".

Destacó que este dispositivo ha permitido prevenir y combatir la actividad delictiva en los centros nocturnos, dispositivo que incluye desde la revisión de las bebidas al público, la documentación de operación de los establecimientos y la presencia de presuntos delincuentes.

1


El funcionario dijo que durante 2004 se realizaron 31 operativos en diversos establecimientos que derivaron en la suspensión parcial de actividades de 10 empresas y la suspensión total de 38, así como la detención de siete personas.

Y en lo que va del año se han efectuado 11 operativos, cuyo resultado fue la suspensión parcial de actividades de tres comercios y la suspensión total de 5 establecimientos más.

Advertising
Advertising