CIUDAD DE MÉXICO.- La segunda vuelta electoral no es viable en nuestro país porque construiría mayorías ficticias, además de que es inoportuna, dada la cercanía del proceso de 2018, consideró el presidente Enrique Peña Nieto durante el foro Impulsando a México: Crecer en Tiempos de Desafío.
En el evento, organizado por El Financiero Bloomberg y Grupo Financiero Interacciones, el Presidente puso como ejemplo el caso de Perú, donde la mayoría de los congresistas son de un partido distinto al del presidente electo en una segunda vuelta electoral.
Además, recordó que su gobierno ha logrado concretar acuerdos políticos (el Pacto por México) sin tener mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, lo cual permitió la aprobación de las reformas estructurales.
Por ello, el mandatario insistió que la práctica del balotaje no es el mejor modelo para asegurar la construcción de mayorías que permitan impulsar una agenda de transformaciones.
En respuesta a la pregunta formulada por el periodista Pablo Hiriart, el mandatario expresó que "no es éste el momento más oportuno para pretender hacer un ajuste a las reglas que habrán de seguirse en la elección, particularmente, presidencial y del 2018. Estamos a menos de dos años de distancia de que tenga lugar esta elección".
El Presidente pidió discutir la disminución del número de legisladores, ya que dada la vitalidad que tiene nuestro sistema político, es necesario evitar una representación artificial a través de la representación proporcional; cabe señalar que el Ejecutivo ha propuesto reducir de 500 a 400 el número de diputados.
En otro momento de la charla, el mandatario declaró que que ningún presidente del país se levanta pensando cómo "joder" a México, sino, por el contrario, su propósito es que le vaya bien.
Ante miembros del sector financiero y económico, Peña Nieto pidió hablar bien de México, más allá de la evaluación que la ciudadanía haga de su gobierno.
"Mi único propósito es que a México le vaya bien. Y estoy seguro que los anteriores presidentes no han tenido otra misión más que esa: que a México le vaya bien. Nadie despierta, ningún presidente creo se haya levantado pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México", apuntó.
En el diálogo conducido por el director general editorial de El Financiero, Enrique Quintana, el Ejecutivo dijo también haber olvidado sus declaraciones, antes de ser Presidente, en torno a que personajes como Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz, quien está prófugo de la justicia, representa al nuevo PRI.
No obstante, criticó a quienes quieren aprovecharse o pretenden tomar oportunidad política en señalamiento que veces –dijo– son poco fundados.
"Lo único de lo que he sido crítico es (de querer) aprovecharse o pretender tomar oportunidad política en un señalamiento, a veces, poco fundado y vano, y a partir de ahí cada quien responde a los señalamientos. Creo que las autoridades competentes serán las responsables de definir si en ellos y en otros más señalados hay o no responsabilidades", añadió Peña Nieto.
El jefe del Ejecutivo federal reconoció, a pregunta de la reportera Helena Lozano, de El Financiero, que la invitación al candidato Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue apresurada y que tuvo que haber sido realizada de manera distinta.