Mueren Martha Erika Alonso y Moreno Valle al caer helicóptero
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mueren Martha Erika Alonso y Moreno Valle al caer helicóptero

COMPARTIR

···

Mueren Martha Erika Alonso y Moreno Valle al caer helicóptero

La gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, fallecieron esta tarde al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Redacción
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 22:08
Imágenes del helicóptero.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador panista Rafael Moreno Valle, fallecieron esta tarde al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, señaló que ya se realiza la investigación pertinente, y por orden presidencial se apoyará tanto al gobierno local como a los deudos.

“Cuando la aeronave se encontraba en vuelo, a una distancia de tres millas náuticas al norte del aeropuerto de Puebla, sufre una aparente falla aún sin especificar, lo que ocasionó que se precipitara al terreno”, dijo Durazo durante conferencia de prensa, acompañado por Alejandro Gertz Manero, encargado de la Fiscalía General; Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes.

El secretario de Gobierno local, Jesús Rodríguez Almeida, fungirá como encargado del despacho en lo que el Congreso elige a gobernador interino, explicó previamente Maximiliano Cortázar, vocero del gobierno estatal, en otra conferencia con medios.

Las autoridades federales confirmaron que la aeronave cayó a las 14:40 horas sobre la comunidad de Santa María de Coronango, a 10 minutos de despegar del helipuerto el Triángulo de las Ánimas, ubicado en Puebla, Puebla, y realizaba un vuelo a rumbo a la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

El helicóptero se trataba de un Augusta, matrícula XEABON, propiedad de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.

Además de la pareja, en la aeronave iban el capitán Roberto Cope Obregón y el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera, además de Héctor Baltazar, asistente del senador.

Tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la de Comunicaciones y Transportes señalaron que la aeronave tenía sus papeles en regla, y los pilotos contaban con las licencias necesarias.

Por la tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su pésame a los familiares del senador y la gobernadora, y aseguró que se investigará lo sucedido.

"Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia", señaló López Obrador en su tuit.

En un tuit previo, el mandatario señaló que ha ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato.

El gobierno de Puebla exigió que se esclarezca el caso y a la investigación se sumen expertos internacionales. Agregó que la Fiscalía de Puebla abrió su propia carpeta de investigación.

"El Gobierno de Puebla exige una investigación independiente, que conforme a las mejores prácticas internacionales esclarezca, sin el menor margen de duda, la situación que llevó a la pérdida de la vida de los tripulantes y pasajeros del helicóptero. En este trabajo se exige también la asistencia internacional que brinde la mayor certidumbre a sus conclusiones", dijo el vocero Cortázar durante conferencia.

Por otra parte, Gertz Manero indicó que los familiares de los fallecidos podrán colaborar en las investigaciones.

"Nosotros hemos pedido y así se ha acordado que, tanto el gobierno del Estado, como los familiares, sean coadyuvantes de esta investigación", señaló.

Alonso asumió el cargo apenas el pasado 14 de diciembre, luego de un largo conflicto poselectoral. Moreno Valle fue mandatario de Puebla de 2011 a 2017 y era el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Senado.

Placeholder block
Especial

Políticos de todos los partidos han expresado su pesar por los fallecimientos. Entre quienes han compartido su pésame se encuentran la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; los excandidatos presidenciales Margarita Zavala, José Antonio Meade y Ricardo Anaya; y los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También se manifestó Miguel Barbosa, quien fuera contrincante de Martha Erika Alonso en la pasada elección.