Se atacará al crimen organizado en lo financiero, no en lo operativo: Durazo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se atacará al crimen organizado en lo financiero, no en lo operativo: Durazo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se atacará al crimen organizado en lo financiero, no en lo operativo: Durazo

bulletEl secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que las estrategias de administraciones anteriores fueron fallidas y que atacando las operaciones del crimen se genera más violencia.

Redacción
17/12/2018
Actualización 17/12/2018 - 12:15
Alfonso Durazo señaló que se utilizará la inteligencia financiera contra el crimen organizado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La estrategia de seguridad del nuevo Gobierno plantea atacar a las finanzas y no las operaciones del crimen organizado, dijo este lunes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad en el Colegio Militar, al que también asistieron el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que atacando a la operación del crimen se genera más violencia, por lo que atentar contra sus finanzas es una estrategia más viable.

“El combate al lavado de dinero será prioridad. Mediante el uso de la inteligencia financiera se combatirá al crimen organizado como un sistema económico, es decir, en su fortaleza económica”, comentó.

“La guerra contra el 'narco', que desembocó en uno de los períodos más sangrientos y difíciles de nuestra historia, no es el fracaso del Ejército sino el de una estrategia para combatir la inseguridad basada exclusivamente en el uso de la fuerza”, añadió.

Señaló que se tiene el objetivo de trabajar de manera coordinada tanto fuerzas armadas como corporaciones policiales para promover que se cumplan las demandas ciudadanas sin 'echarse la bolita'.

“Al ciudadano no le interesa la separación de responsabilidades entre Federación, estados y municipios, ni si los delitos son del orden federal o del fuero común. Lo que demandan es que el gobierno le garantice su seguridad y la de su familia”, destacó.

Explicó que se trabaja en el desarrollo de una plataforma tecnológica que recopilará y gestionará datos sobre incidencia criminal para que cada coordinación reciba información en tiempo real, indispensable para garantizar la seguridad.

En su intervención, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que es indispensable crear oportunidades de empleo como medida para combatir la desigualdad y la inseguridad de México.

Indicó que la colaboración del Ejército y la Marina en las tareas de seguridad dejará de ser únicamente para “operativos espectaculares con fines propagandísticos”.

Reiteró que confía en que el Congreso aprobará la creación de la Guardia Nacional que dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional. Destacó que existen policías honestos que no se dejan doblegar por sobornos y ofrecimientos de los delincuentes.

“Hay quienes prefieren heredar pobreza, pero no deshonra”, puntualizó.