Nacional

'PAN dejó de ser opción de cambio', afirma Ernesto Ruffo

Ruffo propuso la instalación de una autoridad que reconfigure al partido, lo haga viable como opción de contrapeso y lo aparte de las decisiones de cúpula.

Ernesto Ruffo, senador del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que hoy, más que nunca, es momento de refundar al partido y llamó realizar un foro de reflexión y análisis, pues reconoce que 'el PAN dejó de ser opción de cambio y ahora somos considerados parte del problema y no de la solución'.

Ruffo propuso, a través de una carta, la instalación de una autoridad que reconfigure al partido, lo haga viable como opción de contrapeso, lo aparte de las decisiones de cúpula y no sea más escalón de nadie.

En el escrito de dos cuartillas, dirigido a los militantes del PAN -pero entregado a la dirigencia del partido-, Ruffo Appel señala que "para la mayoría, está claro que las victorias electorales del PAN y su manera de detentar el poder lo confundió en el camino".

No obstante, apunta que México necesita del PAN y "eso nos orilla a recapacitar en pro de la instalación de una autoridad que reconfigure a nuestro partido y que lo haga viable como oposición de contrapeso del poder, primero y de gobierno, después".

En el texto, sostuvo que "al ejercer como funcionarios gubernamentales, tener acceso al sueldos antes impensables como oposición, tener información y estar en posición de tomar decisiones trascendentales, muchos funcionarios emanados del PAN no resistieron las tentaciones que el poder supone y la realidad es que, penosamente, dentro del PAN se entablaron malsanas relaciones y se crearon agrupamientos facciosos para el control político y económico y que, en varios episodios, lograron entrometerse en la vida interna del partido y dañarla severamente".

Por ello, propuso regresar a la deliberación y voluntad de la asamblea, apartándose de las designaciones por las cúpulas, acciones que, dijo, sólo generan confusión. Asimismo, señaló que es necesario abrir a la ciudadanía el acceso al PAN y que sean los méritos, las trayectorias y el desempeño, los motores del voto para las decisiones internas.

"Propongo que los integrantes de las mesas directivas municipales, estatales y la nacional, no puedan postularse a las candidaturas para puestos públicos mientras el periodo del mandato interno esté vigente", expresó al subrayar que "el partido o no debe ser un escalón para nadie, debe ser casa, espacio para las ideas, para la generación de oportunidades en el país".

Por la tarde, Ruffo Appel se reunió con el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, en privado, a quien le entregó la carta y expresó sus reflexiones sobre el futuro del partido.

El 4 de julio, el funcionario declaró estar interesado en dirigir al blaquiazul, luego de que Ricardo Anaya, el excandidato presidencial, no ha revelado su postura; además, Zepeda, quien ahora tiene este cargo, rendirá protesta el 28 de agosto próximo para un escaño en el Senado de la República, por lo que todavía no se ha resuelto esta asignación.

"El PAN fue la opción de cambio para muchos mexicanos en el pasado y dejó de serlo. Ahora, somos considerados parte del problema y no de la solución; eso nos obliga a ser críticos, creativos y serios en la reflexión y aporte de las ideas", afirma la carta del militante de Acción Nacional.