Refuerzan seguridad en cruces fronterizos de Tamaulipas y Coahuila
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Refuerzan seguridad en cruces fronterizos de Tamaulipas y Coahuila

COMPARTIR

···
menu-trigger

Refuerzan seguridad en cruces fronterizos de Tamaulipas y Coahuila

bulletElementos del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza reforzaron la seguridad en los puentes internacionales ubicados en dichos estados con el fin de evitar el cruce ilegal de migrantes.

Magda Guardiola Perla Reséndez | corresponsales
04/07/2019
Cruce fronterizo en Tamaulipas.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Elementos del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) reforzaron la seguridad en los puentes internacionales ubicados en Coahuila y Tamaulipas. Esto con el fin de evitar el cruce ilegal de migrantes.

En Tamaulipas, los agentes cerraron de manera momentánea el cruce Reynosa-Hidalgo, además, anunciaron el cierre por tiempo indefinido del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

Además, en el lado de Estados Unidos, activaron los protocolos para contener cualquier intención de los migrantes de buscar cruzar la frontera, reforzando la seguridad por tierra y aire.

El anuncio del cierre por tiempo indefinido del paso a vehículos provenientes de México por el puente Pharr se realizó debido a la falta de agentes del CBP en el lugar, quienes fueron reasignados a otros puntos para ayudar ante la crisis de migrantes.

A través de un comunicado, se informó que la medida tiene como finalidad aliviar el congestionamiento comercial, incrementar el cruce de camiones y reducir los tiempos de espera en el Puente Internacional Pharr- Reynosa.

En el caso de Coahuila, el CBP reforzó con barricadas los puentes internacionales entre Piedras Negras, Coahuila, e Eagle Pass, Texas.

Ballenas de concreto y alambre de púas fueron instalados sobre el Puente Internacional II para reducir la vialidad de cuatro a tres carriles; mientras que en el Puente Internacional I, elementos de Aduanas y Protección Fronteriza reanudaron simulacros de contención.

“Esto ayuda mucho, y te puedo dar como ejemplo que el día de ayer, Border Patrol hizo detenciones en Estados Unidos, pero lo hizo fuera de la mancha urbana”, dijo Héctor Menchaca, enlace municipal de Piedras Negras con el departamento de Migración de Eagle Pass, Texas.

Por otro lado, en Matamoros, el Instituto Nacional de Migración (INM), apoyados con elementos de la Guardia Nacional, pretendieron desalojar a migrantes que esperan en el puente Nuevo de Matamoros.

El día de ayer por la tarde, un grupo de 37 cubanos intentaron ingresar a Estados Unidos por el puente Reynosa-Hidalgo, provocando la movilización de los elementos de CBP que cerraron de manera inmediata el paso, en tanto que, del lado mexicano, soldados y personal del Instituto Nacional de Migración obligaron a los migrantes a alejarse del cruce fronterizo.

Este día, alrededor de las 9:30 de la mañana, elementos del INM buscaron desalojar a los extranjeros que permanecían en los alrededores del puente Nuevo de Matamoros.

Apoyados con elementos de la Guardia Nacional, trasladaron a los migrantes a los patios del grupo Beta, donde los conminaron a retirarse de ese lugar, recibiendo una repuesta negativa de los extranjeros, quienes manifestaron sentir miedo de irse a otro lugar.

Explicaron que muchos duermen en la plaza o en el mismo puente, ya que no cuentan con un lugar seguro para permanecer, además que están a la espera de ser llamados por las autoridades norteamericanas para solicitar asilo en ese país, por lo que no se retirarán de ese lugar.

A través de los albergues, casas de migrantes y de los Centros de Atención a Menores Fronterizos (Camef), en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Tampico, se atienden actualmente a nueve mil 310 migrantes.

En el caso de Coahuila, se espera que la siguiente semana Estados Unidos inicie el retorno de migrantes a México; la cantidad de retornados por la frontera entre Texas a Coahuila es incierta.

El enlace municipal con el departamento de migración texano aclaró que sólo los migrantes que cruzaron por esa frontera en busca de un asilo humanitario serán retornados por Piedras Negras.

“Los que se van a devolver a nuestra frontera, son los que están solicitando asilo humanitario o asilo político, hayan cruzado en forma regular o en forma irregular, pero no todos los que pasan por el río van en solicitud de asilo”, señaló.

Una vez en suelo mexicano y con su fecha de audiencia judicial otorgada por autoridades norteamericanas, los retornados deberán tramitar su estancia legal ante el Instituto Nacional de Migración. Su estancia en México podría alargarse hasta pasado el 2019.

Este jueves, seis módulos con logotipos del INM fueron instalados sobre el turístico Paseo del Río, en Piedras Negras, los toldos tienen unas mantas que dicen “Retorno Humanitario de Migrantes”, pero no hay personal en ellos.