menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué significa el mensaje de apoyo de AMLO a Salgado Macedonio? Esto dicen columnistas

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué significa el mensaje de apoyo de AMLO a Salgado Macedonio? Esto dicen columnistas

bullet¿El respaldo de AMLO al candidato a la gubernatura de Guerrero cambiará por las protestas de mujeres? Los columnistas piensan que sí y que no... y te decimos por qué.

Redacción
18/02/2021
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha posicionado en contra de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero, pese a las acusaciones de violación que hay en su contra y los señalamientos de las mexicanas. ¿Esto qué mensaje envía a la sociedad o qué dice de él?

AMLO es un buen pagador, y como tal, podría estar en "deuda" con el candidato de Morena, mismo partido que lo llevó a la Presidencia, consideró este viernes Salvador Camarena, columnista de El Financiero, en el EF MEET POINT. Polarización, vacunas y votos.

"El día de hoy, yo no veo que (la postura de AMLO) tenga un costo (electoral). Dos cosas: otra vez, AMLO es consistente. Desde 2018 decía: primero la corrupción, primero privilegiar a los pobres, y luego vemos las causas de género. Él lo decía desde entonces y así fue electo, ahí no hay inconsistencia de su parte. López Obrador es muy buen pagador, es un personaje que honra sus deudas, algo le debe a Félix Salgado Macedonio y le está pagando y le va a seguir pagando", consideró.

Sobre si habrá un cambio en su postura más adelante, Camarena comentó que podría haberla si esta candidatura en Guerrero contamina el resto de las postulaciones de Morena en el país.

Explicó que él no ve que puedan llevarse a cabo campañas de candidatas por el partido sin que las aspirantes sean cuestionadas sobre su postura ante las acusaciones de violencia sexual de Salgado Macedonio.

"Cuando eso se atore, si es que se atora, vamos a ver un cambio en la decisión de López Obrador de mantener a alguien a quien le debe y seguro le quiere pagar", abundó.

En tanto, durante su participación, la columnista de El Financiero, Lourdes Mendoza, declaró que a la Cuarta Transformación se le olvida que en el país hay 64.5 millones de mujeres, de las cuales el 51.2 por ciento está en el padrón electoral.

Recordó que el movimiento feminista en 2020 creció con la marcha del 8 de marzo, y después con el paro de labores de mujeres al día siguiente, pero que esta ola tuvo que parar debido a la pandemia de COVID-19, pero eso no significa que desapareciera.

"Dice el presidente López Obrador que este movimiento está manejado por los tecnócratas que son los de la derecha los que las hicieron salir (a marchar), no es cierto, son la cantidad de feminicidios, es que no hemos sido visibilizadas ante la 4T, nos quitaron las estancias infantiles, quitaron los apoyos para el cáncer de mama", indicó.

"¿Por qué vemos hoy a padres con niños con cáncer que se están quejando en la calle de que no les están dando medicinas? Y lejos de la 4T de sensibilizarse, les dicen: 'yo tengo otros datos, eres un mentiroso, o te está manipulando la derecha' (...) Vamos a ver qué pasa de aquí a que llegue el 6 de junio", puntualizó.

Por otro lado Edna Jaime, directora general de México Evalúa, comentó en su participación en el foro que el tema de AMLO-Salgado Macedonio debe verse desde dos dimensiones: la del poder y la de la política pública.

"En la del poder, me parece que el presidente confía en que este candidato (Félix Salgado), a pesar de las graves acusaciones que carga, puede ganar la elección. Yo creo que lo apoya, además de las deudas que puede tener y lo buen pagador que puede ser, como dice Salvador, porque cree que puede ganar. Entonces, esta lógica de poder está sobre cualquier otra consideración", apuntó.

Por otro lado, agregó que el mandatario federal envía un "mensaje brutal" en la dimensión de la política pública, al darle su apoyo a Félix Salgado y también en sus conferencias mañaneras.

"La agenda de género le importa poco. ¿Qué quiere decir esto para un fiscal? Para un fiscal en cualquier estado, empezando por la Fiscalía general, escucha este mensaje, ¿qué crees que hace con los expedientes que tiene en su mano respecto a la violencia de género? Nada. ¿Qué hace un secretario de Seguridad Pública cuando está recibiendo el mensaje del presidente de la República que esto no importa? Lo archiva. Sí me parece que tiene consecuencias brutales", destacó.

Es por esta narrativa que en los últimos meses los delitos de feminicidio han aumentado, "porque no está en la agenda y porque cotidianamente el presidente dice que no le importa".

Te recomendamos

Con 'Presidente, rompa el pacto', mujeres protestan en redes por candidatura de Salgado Macedonio

Mujeres militantes de Morena piden respaldar a víctimas y no permitir candidatura de Salgado Macedonio

Feministas cantan 'Un violador en tu camino' por candidatura de Félix Salgado en Guerrero

#LeyIngrid: A un año del feminicidio, iniciativa sigue en la 'congeladora' del Congreso CDMX