Nacional

PRI, por discutir nueva reforma en medios que asegure equidad

Emilio Gamboa Patrón, líder del PRI en el Senado de la República, aceptó que es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político-electoral. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Gamboa Patrón, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Senado, aseguró que ese instituto político está en plena disposición de discutir un nuevo modelo de comunicación política de cara a los próximos comicios presidenciales.

Esto se da tras la polémica de presuntos actos anticipados de campaña por los spots de los dirigentes de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Ricardo Anaya. Días antes, senadores del PRI, AN y PRD manifestaron su disposición de avanzar hacia una nueva reforma electoral en materia de medios.

En ese sentido, la bancada del PRD en el Senado también presentó una iniciativa en materia de propaganda gubernamental, a fin de regular los promocionales en medios electrónicos del gobierno federal y de los estados subrayó que lo principal es respetar el principio de equidad en las contiendas y concretar nuevas reformas en la materia "sin filias ni fobias".

Gamboa Patrón aceptó que es pertinente una revisión a fondo en áreas como la comunicación político-electoral, sobre todo porque no se puede ignorar el cansancio que provocó en la ciudadanía la transmisión de millones de impactos electorales en las pasadas campañas electorales.

Gamboa Patrón puntualizó que con estas reformas no se trata de replantear el sistema político-electoral tras cada elección, sino "dar el paso adicional necesario hacia la equidad en la competencia electoral que debe tener cualquier nación verdaderamente democrática".

Reiteró que debido al pragmatismo propagandístico, los candidatos han tenido que dejar de lado el mensaje de fondo, con lo cual se ha abandonado la posibilidad de que la sociedad cuente con elementos reales para que pueda contrastar las plataformas e ideas de las distintas opciones políticas.

Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, advirtió que una nueva reforma electoral necesariamente debe contener un cambio de comportamiento y de actitud entre partidos y competidores.

El panista enfatizó que el propósito fundamental de una legislación en la materia será "acabar de una vez por todas con los mismos vicios que se repiten cada tres años y que han motivado recurrentemente reformas electorales".


Advertising
Advertising