Nacional

PRD propone reformas para impedir 'acarreo' de estudiantes a actos políticos

Con ello, se plantean reformas a la Ley General de Educación para prohibir esa práctica.

La coordinadora de los diputados federales del PRD, Verónica Juárez Piña, propuso una iniciativa de reformas legales para evitar que niños, niñas y adolescentes en edad escolar sean "acarreados" a actos públicos políticos por parte de docentes o personal administrativo, como un tipo de actividad extraescolar.

En un comunicado, indicó que su propuesta plantea reformas a la Ley General de Educación para prohibir esa práctica, ya que "atenta contra el derecho a la educación de esos sectores de la población".

Pidió que las autoridades educativas, tanto federales como estatales, eviten que menores y jóvenes sean obligados a participar en este tipo de actividades extraescolares, ya que tales actos persiguen fines políticos, ideológicos o proselitistas que no complementan su formación académica, pero que sí tienen consecuencias políticas, sociales, jurídicas y administrativas.

La legisladora por Jalisco calificó de "irresponsables" y de "violatorias a lo preceptuado en la normatividad" estas acciones "por parte de quienes confunden y socavan los propósitos y alcances de la educación cuando de manera expresa obligan, por invitación o sugerencia, a que los educandos asistan a actos que son proselitistas de algún personaje o corriente ideológica para fortalecer su imagen y pensamiento".

Recordó que está establecido que las actividades no previstas en los planes y programas de estudio, o bien la suspensión de clases, sólo podrán ser autorizadas por la autoridad que haya establecido el calendario escolar.

"Estas autorizaciones únicamente podrán concederse en casos extraordinarios y si no implican incumplimiento de los planes y programas del calendario señalado por la Secretaría de Educación Pública", comentó.

Destacó que la educación enfrenta actualmente distintos problemas provocados por varios factores. "Uno de ellos es la pobreza, ya que según las estadísticas entre el 40 y 60 por ciento de la población en México sufre por sus secuelas, lo que dificulta el acceso de las y los niños a la escuela y el consecuente ejercicio de sus derechos, entre ellos los de su efectiva educación y concientización política".

"Entre mayor sea el nivel educativo, más será la participación social y política consciente", dijo.

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