Nacional

¿Por qué Dinamarca está en tendencia? Una promesa de AMLO es el motivo

El mandatario señaló que para el segundo aniversario de su administración, el sistema de salud federal estaría funcionando como el de ese país nórdico.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años al frente del Gobierno de México y, con ello, el plazo que dio para ciertas promesas que hizo a lo largo de un año que se acerca a su fin.

Una de ellas, por ejemplo, involucró una mejora al sistema de salud -que actualmente hace frente a la pandemia de COVID-19-, que debería quedar completa para el segundo aniversario de su administración.

"El 1 de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando como los servicios de salud que hay en otras partes del mundo, como en Dinamarca, así aspiramos, como en Canadá, como en el Reino Unido", dijo en la 'mañanera' del 16 de enero.

Uno de esos puntos entró en vigencia a partir de este martes, pues las personas no aseguradas podrán acceder sin costo alguno a los servicios de los institutos nacionales de salud, hospitales generales y los hospitales de alta especialidad.

La Secretaría de Salud oficializó, mediante un decreto, que todos los mexicanos están exentos del pago de las llamadas cuotas de recuperación que se cobraban en esas instalaciones.

A eso se suma la firma de un acuerdo del Gobierno de López Obrador con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) con el que se prevé concretar la compra de 384 claves de medicinas por un valor de 32 mil millones de pesos.

Además, en el contexto de la pandemia del COVID-19, el Gobierno federal anunció en agosto que la vacuna contra el nuevo coronavirus será gratuita y de aplicación universal cuando llegue a México.

No obstante, la administración federal también presenta un problema de desabasto de medicamentos, especialmente aquellos que se ocupan en tratamientos contra el cáncer.

El colectivo nacional #CeroDesabasto señaló que las denuncias por ese problema aumentaron 55 veces, pues pasaron de 60 a 3 mil 309 en los dos años del actual Gobierno.

"La proporción de casos reportados por pacientes con cáncer entre mayo y agosto, en comparación con el cuatrimestre anterior, representa un aumento dramático de 188 por ciento", indicó el grupo.

Con información de Víctor Chávez