Vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, donde participa México, será universal y gratuita: López-Gatell
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, donde participa México, será universal y gratuita: López-Gatell

COMPARTIR

···
menu-trigger

Vacuna contra COVID-19 de Oxford y AstraZeneca, donde participa México, será universal y gratuita: López-Gatell

bulletMéxico será uno de los países encargado de producir las dosis, con el fin de paliar la enfermedad que ha provocado más de medio millón de decesos a nivel mundial.

Redacción
13/08/2020
Actualización 13/08/2020 - 8:29
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó este jueves que la vacuna contra el COVID-19 será universal y gratuita.

"La disposición del Gobierno de México es que la vacuna se pondrá tanto como sea necesario de acuerdo a los lineamientos técnicos y científicos, por eso decimos que estará disponible en forma universal y gratuita", indicó en la conferencia matutina.

El miércoles se dio a conocer que México será uno de los países de América Latina encargado de producir la vacuna de Oxford y AstraZeneca, a través de un acuerdo entre el laboratorio y la Fundación Slim.

López-Gatell comentó que era importante no perder de vista que no es posible "cortar esquinas" en el desarrollo de una vacuna, es decir, hay fases clíncias que no se pueden evitar.

"Los resultados de AstraZeneca son hasta ahora muy alentadores, voy a recordar un comentario del doctor Alcocer (...), de casi 150 candidatos en proceso de desarrollo , se van reduciendo las opciones porque en distintas etapas se va mostrando que no existe la capacidad o posibilidad de que se induzca una respuesta inmune, que es lo que se necesita para que la vacuna sea protectora", señaló.

Las bases teóricas y tecnologías muestran que la vacuna AZ12-22 es la que tiene las mejores capacidades hasta el momento en fases de investigación preclínica, y va más avanzada en el ensayo Fase 3, puntualizó.

El subsecretario mencionó que México tiene una actitud solidaria ante el mundo, y recordó que por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país presentó anteriormente una iniciativa para que las Naciones Unidas se pronunciaran en contra de la especulación comercial ante la pandemia.

"Ese es el posicionamiento de México, al interior de México, la posibilidad de tener acceso temprano a las vacunas, acceso universal, acceso gratuito para ciudadanas y ciudadanos (...), y el compromiso del Gobierno que pronunció nuestro presidente de que existirán los recursos necesarios para esta adquisición, y en su momento distribución y utilización", añadió.