Nacional

Plan anticorruptos del PRI, no sólo para políticos, también IP

Por ese hecho, se perdieron mil mdp de inversión extranjera en 2014, acusan.

CIUDAD DE MÉXICO.- A pocos días de que tomara posesión el nuevo presidente nacional de su partido, Enrique Ochoa, las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Congreso de la Unión, anunciaron que el tricolor irá en contra de la corrupción de sus gobiernos, pero también contra la que existe en la iniciativa privada.

"Por cada político corrupto hay uno o dos o tres empresarios corruptos que están relacionados con esa transacción", acusaron, por lo que diputados y senadores presentaron una iniciativa de reformas a las fracciones XIV y XV del Artículo 7, y la fracción V del Artículo 13 de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones.

En la propuesta –presentada ante la Comisión Permanente por la diputada Claudia Edith Anaya Mota, y firmada por ambos grupos parlamentarios del tricolor– los priistas piden a las cúpulas empresariales "promover entre sus afiliados principios éticos que prevengan acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás dependencias del sector público".

La legisladora zacatecana planteó que en la iniciativa privada no cumplen siquiera con el "Código de Integridad y Ética Empresarial" que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitieron en enero de 2015, "que contiene los siguientes principios –entre otros– a ser observados por las empresas":

Prohibición a la corrupción; Integridad en las inversiones; Integridad en las relaciones de negocios; Existencia de controles de verificación; Compromiso con la cultura de la integridad y honestidad en los negocios; Desarrollo de programas de cumplimiento; Comunicaciones internas, y confiabilidad y Fomento a la cultura de la integridad y transparencia en los negocios.

Anota que, con el objetivo de combatir la corrupción y promover una cultura de la legalidad, sus principios contemplan "la prohibición de pagar sobornos, procurar la transparencia y la integridad en las relaciones de negocios y las inversiones, vigilar el cumplimiento de medidas de control, y evitar las aportaciones a campañas políticas".

La diputada del Revolucionario Institucional explicó que la organización civil "México ¿Cómo vamos?", en su estudio Semáforo Económico Nacional, calculó una pérdida de mil millones de dólares en inversión extranjera directa por la corrupción en 2014, y según el CCE, el problema genera un costo de entre el uno y dos por ciento del Producto Interno Bruto".

"En congruencia con ello es que se propone que en las Cámaras y Confederaciones se promueva entre sus afiliados principios éticos, que prevengan acciones de corrupción con las dependencias de los tres niveles de gobierno y demás dependencias del sector público; así como que se coadyuve con la Secretaría de la Función Pública, los órganos de fiscalización federal y estatales, cuando así lo requieran en la investigación de actos presuntamente de corrupción con el sector público", añadió la diputada del PRI.

diálogo. Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, en una reunión el miércoles pasado con el Organismo Nacional de Mujeres Priistas.

También lee: