PGR no pagará los 60 mdp que ofreció por dar con 'El Chapo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PGR no pagará los 60 mdp que ofreció por dar con 'El Chapo'

COMPARTIR

···
Nacional

PGR no pagará los 60 mdp que ofreció por dar con 'El Chapo'

La Procuraduría General de la República no desembolsará los 60 millones de pesos que el 14 de julio pasado ofreció como recompensa a quien ayudara en la captura de Joaquín Guzmán.

David Saúl Vela
18/01/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La PGR no desembolsará los 60 millones de pesos que el 14 de julio pasado ofreció a quien colaborara con la detención de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, líder del Cártel de Sinaloa.

Se trataba de la mayor recompensa que el gobierno de México había ofrecido en su historia a quien colaborara con la detención de un delincuente.

Autoridades de la propia PGR confirmaron que la detención del líder del Cártel de Sinaloa no derivó de una denuncia, sino de una acción coordinada entre las instituciones del Gabinete de Seguridad del gobierno federal, la Marina-Armada, la Policía Federal, el Cisen, el Ejército Mexicano y la propia PGR.

,,

Detallaron que si bien en la parte final de la persecución de El Chapo Guzmán hubo una llamada de emergencia de la persona a la que el narcotraficante le robó un automóvil Focus rojo, el fin de esta persona fue reportar el atraco y no denunciar la presencia del capo.

“Efectivamente esa llamada fue crucial para la captura del Chapo Guzmán, pero es casi un hecho que la persona no sabía quién era él, quiénes eran las personas que le robaron el automóvil, entre ellas Guzmán. La identificación se da hasta que es detenido por la Policía Federal”, dijeron autoridades del gabinete de seguridad federal.

La recompensa se anunció el 14 de julio, tres días después del espectacular escape de El Chapo por un túnel de 1.5 kilómetros que se mandó construir hasta su celda del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, y significó la mayor gratificación de su tipo en la historia del país.

Un día después de aquel anuncio, luego de que la propia procuradora Arely Gómez mostró en lo alto la fotografía de El Chapo Guzmán, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para el ofrecimiento y entrega de la remuneración.
El acuerdo registrado con el número A/ 052 /15 destaca que la gratificación se entregaría a quien aportara información veraz y útil, que coadyuvara de manera eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Guzmán Loera.

,