Peregrinaciones a Basílica de Guadalupe causan 369 horas de cierres viales: SinTráfico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Peregrinaciones a Basílica de Guadalupe causan 369 horas de cierres viales: SinTráfico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Peregrinaciones a Basílica de Guadalupe causan 369 horas de cierres viales: SinTráfico

bulletLos cierres viales que se realizan el 12 de diciembre tienen prácticamente el mismo impacto vial en comparación con las horas totales registradas en un año, dijo el organismo.

Felipe Rodea
11/12/2018
Peregrinaciones
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe provocan 369 horas de cierres en las vialidades que se encuentran en sus inmediaciones; de ellos, la mitad, 184 horas, se presentan durante las celebraciones del 12 de diciembre cuando se festeja a la Virgen de Guadalupe.

De acuerdo con un estudio de impacto de congestión vehicular realizado por la asociación civil SinTráfico, para festejar a la Guadalupana, tan sólo ese día, cinco de las vialidades principales aledañas a la Basílica permanecen cerradas durante 184 horas para permitir el paso y estancia de millones de peregrinos.

Por lo que los cierres viales que se realizan el 12 de diciembre tienen prácticamente el mismo impacto vial en comparación con las horas totales registradas en un año.

Las 184 horas de cierre vial son tan sólo 0.54 por ciento menor en comparación con las 185 horas que las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe son afectadas por las peregrinaciones que se organizaron durante todo 2017, sin contabilizar la del 12 de diciembre.

Eugenio Riveroll, CEO de SinTráfico aseguró que “con más de 360 eventos de peregrinaciones en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, el impacto en la movilidad no sólo es para circulación vehicular, sino principalmente para el transporte público pues por ahí circulan las líneas 6 y 7 del Metrobús”.

La información para el análisis fue obtenida de miles de registros sobre la movilidad en la región de la Basílica de Guadalupe, ubicada en la alcaldía de Gustavo A. Madero, levantados entre enero y diciembre de 2017, los cuales permitieron identificar tendencias, puntos críticos y patrones sobre el impacto que las actividades del 12 de diciembre tienen en la movilidad de la Ciudad de México.

Con este análisis se pudo corroborar que la calzada de los Misterios es la vialidad más afectada con cierres que se extienden durante 48 horas, le siguió Paseo Zumárraga con cierres durante 24 horas y el Eje 5 Norte Montevideo en donde las afectaciones viales se extienden durante 23 horas.

En cuarto sitio fue ubicada la avenida Euzkaro en donde los cierres afectan la circulación durante 22 horas y finalmente avenida Victoria Oriente en la que los cierres permanecen durante 21 horas debido a las actividades del 12 de diciembre.

También son afectadas durante las peregrinaciones: Henry Ford con 21 horas, Ángel Albino Corzo con 13 horas, la autopista México-Puebla con 7 horas y la calzada Ignacio Zaragoza con 5 horas.

En su medición anual sobre las horas en que peregrinaciones afectan la circulación de transporte público y de vehículos particulares en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, SinTráfico informó que después de diciembre, febrero es el mes con mayor afectación al acumular 45 horas de cierres.

En noviembre fueron contabilizadas 25 horas y en octubre 24 horas de cierres viales; por el contrario, mayo y septiembre fueron los meses menos afectados con 0.10 y cero horas totales de afectación vial.