Nacional

Peña envía al Congreso iniciativas en materia de desaparición y tortura

El mandatario presentó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes.

CIUDAD DE MÉXICO- El presidente Enrique Peña Nieto envió este jueves al Congreso de la Unión dos iniciativas de ley en materia de desaparición y tortura.

El mandatario entregó en Los Pinos el Premio Nacional de Derechos Humanos a la hermana Consuelo Gloria Morales Elizondo, fundadora y presidenta de la organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos.

En ese marco, presentó la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas y la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, en cuya elaboración participó la Oficina para los Derechos Humanos de la ONU.

El 30 de abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para reformar el artículo 73, fracción XXI, inciso a) de la Constitución, en materia de desaparición forzada de personas y tortura.

Con ello, es posible expedir las dos iniciativas de ley en la materia.

La Presidencia de la República informó que la Ley General para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Desaparición de Personas será una política pública de búsqueda y localización tiene cinco ejes principales:

1) Creación de un Sistema Nacional de Búsqueda que coordine a la PGR y a las procuradurías locales para actuar rápida y oportunamente en las primeras horas posteriores a la desaparición.

2) Protocolos claros de investigación que responden a estándares internacionales.

3) Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas, como mecanismo de intercambio de información entre hospitales, panteones, servicios forenses y lugares de detención.

4) La creación de un Registro Nacional Forense que permita identificar a las personas.

5) La ley generará un tipo penal único en las 32 entidades que serán sancionadas de igual forma en toda la República.

Por su parte, la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos de Tortura y otros Tratos Crueles Inhumanos tiene cuatro propósitos fundamentales:

1) Definir la distribución de competencias y la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

2) Establecer los tipos penales en materia de tortura y sus sanciones.

3) Delinear los mecanismos de prevención.

4) Garantizar los derechos de las víctimas de los delitos previstos en esta ley.

En el acto, los acompañantes de la hermana Consuelo Gloria Morales Elizondo gritaron ¡vivos los queremos! y ¡Justicia!


Advertising
Advertising