Nacional

Nueva pugna entre Morena y PRD por tarifa diferenciada en Metro

El líder del PRD en el DF aseguró que su partido en ninguna de sus propuestas está contemplando un incremento en la tarifa; por el contrario, buscan alternativas para contar con más recursos para el Metro; Morena asegura que no permitirá un aumento. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Una nueva pugna enfrenta a los líderes de Morena, Martí Batres, y del PRD, Raúl Flores. Se trata de una presunta propuesta para que, a quienes no son habitantes de la ciudad de México, se les cobre una tarifa diferenciada por el uso del Metro.

El líder de Morena anunció que "ante la pretensión expresada por el presidente del PRD en el DF de impulsar un incremento a la tarifa del Metro para quienes no sean habitantes de la capital, ya establecimos contactos con la dirigencia de Morena en el Estado de México para iniciar una campaña informativa entre los habitantes del valle de México".

Advirtió de que Morena no dejará pasar un incremento diferenciado en el costo del pasaje del Metro, "ya que esto abriría la puerta a una alza generalizada que incluiría a los propios habitantes del Distrito Federal".

Sin embargo, Flores García, el líder perredista, negó que su partido y el STC Metro tengan la intención de aumentar la tarifa de este sistema de transporte a quienes no sean habitantes del Distrito Federal.

Aseguró: "lamento que una vez más el presidente de Morena en la capital emprenda una campaña de difamación y oportunismo político con el único objetivo de iniciar otra etapa de desestabilización, y ahora no sólo en la ciudad de México sino también en el estado de México".

Explicó que "el pasado 6 de noviembre el PRD-DF lanzó un llamado al gobierno del Distrito Federal, al gobierno del Estado de México y al gobierno federal a buscar mecanismos para aumentar los recursos que se destinarán el próximo año al Metro, pues aunque aseguré estar consciente de que la tarifa de cinco pesos no es suficiente para garantizar su óptima operación y mantenimiento, en estos momentos de nulo crecimiento económico en el país es muy importante que no sea a las y a los usuarios a quienes se imponga un nuevo aumento en la tarifa, pues con el pago de sus impuestos ya asumen una parte muy importante del propio financiamiento del Metro".

No obstante, Batres Guadarrama señaló que "mientras el PRD comienza a promover alzas a las tarifas, en la ALDF se niega a abandonar privilegios y rechaza la iniciativa de austeridad impulsada por Morena de destinar mil millones de pesos, hoy ocupados en el pago de bonos, a temas como el transporte, la educación y las pensiones a adultos mayores".

Por ello, alertó sobre la posibilidad de que antes que renunciar a sus privilegios, los diputados perredistas en la ALDF promuevan una alza generalizada al costo de servicios e impuestos como el predial, por lo que llamó a la ciudadanía a estar atenta y reiteró que Morena dará la lucha para impedir aumentos en el agua, en el transporte, en el predial y en otros servicios.

Asimismo, destacó que su partido rechazará la creación de nuevos impuestos como el que se pretende aplicar contra los automovilistas que circulen en el Centro Histórico.

Empero, el perredista aseguró que su partido en ninguna de sus propuestas está contemplando un incremento en la tarifa; por el contrario, "estamos buscando alternativas para allegarle recursos al metro".

Finalmente expresó que "es una lastima que como dirigente de un partido, y de izquierda, Batres no aproveche para ser más proactivo en término de propuestas y sólo haga uso de Morena para todo el tiempo generar este tipo de llamados irresponsables que dejan al descubierto una vez más su falta de probidad".


Advertising
Advertising