'No somos colgados', afirman beneficiarios de 'Catedráticos Conacyt'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'No somos colgados', afirman beneficiarios de 'Catedráticos Conacyt'

COMPARTIR

···

'No somos colgados', afirman beneficiarios de 'Catedráticos Conacyt'

El pasado 5 de febrero, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, anunció la suspensión del programa que integraba a jóvenes a la investigación científica.

Anabel Clemente
11/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 21:13
Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Jóvenes que son parte del programa 'Cátedras Conacyt' iniciaron una campaña en redes para mostrar su inconformidad por haber sido considerados “colgados” del presupuesto y que se anunciara la suspensión del programa.

“Qué pena Conacyt que para esto sí tengas un comunicado y no para disculparse con los Catedráticos Conacyt a quienes nos llamaron colgados de la nómina. Deberías publicitar así los CV de cada uno de nosotros”, expresó Heréndira Tellez, beneficiaria de las becas del Consejo desde 2017.

La filóloga reprochó que el Consejo Nacional para la Ciencia y la Tecnología defendiera con un comunicado el nombramiento de David Alexir Ledesma como subdirector y coordinador de comunicación e información estratégica del Consejo, sin tener una licenciatura y tener solo el tercer semestre de la carrera de Comunicación, cuando el 5 de febrero la titular del organismo llamó colgados de la nómina a los jóvenes que recibieron una plaza en distintos institutos del país.

El pasado martes 5 de febrero, con el argumento de “hacer más con menos” luego del recorte federal de tres mil millones de pesos, la directora general del Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, anunció la suspensión del programa 'Cátedras Conacyt', diseñado para integrar a jóvenes a la investigación científica.

Para la funcionaria esas becas cumplieron con su función y se volvieron “insostenibles”, al tiempo que se detectó a mil 508 investigadores “colgados” de la nómina, por lo que se determinó paralizar esos estímulos económicos.

“No tenemos resuelto cómo y por qué se genera esta gran cantidad de científicos, y no tenemos resuelto el problema de la disponibilidad de trabajos y cómo se articula esta capacidad para el avance del conocimiento y el beneficio nacional. Eso requiere que se replantee este proyecto, no vamos a interrumpir los acuerdos, vamos a hacer honor a los compromisos, vamos a revisar con mucho cuidado que se cumplan, pero no se van a abrir nuevas plazas de Cátedras”, expresó en ese momento.

Ante ello, en redes sociales, beneficiarios de esas plazas mostraron su rechazo con el hashtag #SoyCatedrasConacyt a las acciones de la nueva administración del organismo, ya que consideran desafortunadas las palabras expresadas por la titular y la contratación de personas con licenciatura o sin grado académico para evaluarlos.

“Disculpe @ElenaBuylla. Yo renuncié a un trabajo de ensueño en la Unión Europea para regresar a México mediante #CátedrasCONACyT. Soy SNI 1 desde los 28 años, Premio Nacional a la Mejor Tesis en mi campo de estudio. Y no, #NoSomosColgados. @Conacyt_MX”, es otro mensaje del astrofísico Sergio Martínez que se encuentra en redes sociales.