menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Respecto a Jeanine Áñez en Bolivia, Cancillería aclara: México no reconoce gobiernos por Doctrina Estrada

COMPARTIR

···
menu-trigger

Respecto a Jeanine Áñez en Bolivia, Cancillería aclara: México no reconoce gobiernos por Doctrina Estrada

bulletLa embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo que estamos en una compleja transición política en la que México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano.

Redacción
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 16:21
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Sobre la autoproclamación de Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó este miércoles que el Gobierno mexicano no reconoce a gobiernos extranjeros por la Doctrina Estrada.

La política exterior de México está regida por esta doctrina, en el que señala que "México no se pronuncia en el sentido de otorgar reconocimientos, porque considera que esta es una práctica denigrante".

Áñez se autoproclamó mandataria interina el martes, luego de que la Asamblea Legislativa no lograra el quórum suficiente para sesionar.

Esta aclaración se da luego de que la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, dijo más temprano este miércoles que no hay instrucción por parte del Gobierno mexicano de reconocer a Jeanine Áñez como presidenta interina de la nación sudamericana.

"No hay instrucción para reconocerlo (el mandato de Áñez). Estamos en una compleja transición política en la que México quiere que se respete la voluntad del pueblo boliviano (...) Se rompió el orden institucional (en Bolivia) y esperamos que los procedimientos se sigan", declaró en entrevista para Grupo Fórmula.

La Doctrina Estrada señala también que reconocer a gobiernos extranjeros hiere la soberanía de las otras naciones.

"El Gobierno mexicano solo se limita a mantener o retirar, cuando lo crea procedente, a sus agentes diplomáticos, sin calificar precipitadamente, ni a posteriori, el derecho de las naciones para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades".

Por otra parte, acerca de las solicitudes de asilo, Mercado detalló que cuentan con 30 personas realizando este trámite.

"Son 30 en este momento y sí están en las instalaciones. Se está analizando al situación de cada uno de ellos, procesando el papeleo para avanzar. El asilo es una institución humanitaria empleada en causas de persecución política, cuando se pone en peligro la vida de las personas que lo están solicitando", puntualizó.

Aunque por cuestiones de seguridad no mencionó los nombres de los interesados, la embajadora de México en Bolivia señaló que son exfuncionarios del Gobierno del exmandatario Evo Morales y legisladores.

"No podemos revelar quiénes son, pero se encuentran exfuncionarios, legisladores, funcionario del Gobierno del expresidente Morales. Debemos reservar su identidad", expuso.

Mercado comentó que, al igual que Evo, los solicitantes viajarán a México.

"Están personas tendrían que viajar en algún momento a México, pero antes, hay ciertos pasos a seguir, como conseguir un salvoconducto para garantizar que puedan salir con bien de su país", indicó.

El martes, Evo Morales arribó a la Ciudad de México después de que el Gobierno federal concedió asilo político al exmandatario bolivariano.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, dijo el lunes que Morales había hecho la solicitud “verbal y formalmente” en una llamada telefónica.

El canciller ofreció la condición de asiliado a Morales el domingo, después de que este presentó su renuncia a la Presidencia de Bolivia tras la declaración del comandante de las Fuerzas Armadas de ese país en la que pidió que dejara el cargo.

Ese día, Morales afirmó que había una orden de aprehensión ‘ilegal’ en su contra y denunció que su domicilio y el de miembros de su familia habían sido atacados.