menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia

COMPARTIR

···
menu-trigger

Jeanine Áñez se declara presidenta interina de Bolivia

bulletSin el quórum suficiente para que la Asamblea Legislativa lograra sesionar esta tarde, la senadora boliviana afirmó que tomó esta decisión para 'pacificar el país'.

AP
12/11/2019
Actualización 12/11/2019 - 18:14
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LA PAZ, Bolivia.- La senadora Jeanine Áñez se declaró la tarde de este martes presidenta interina de Bolivia con el fin de “pacificar el país” luego de que la Asamblea Legislativa no lograra el quórum suficiente para sesionar.

La decisión tomada por Áñez podría incrementar las tensiones porque se realizó en una sesión rápida sin respetar los protocolos de la Asamblea Legislativa.

Luego de autoproclamarse mandataria interina, Áñez ingresó al viejo Palacio de Gobierno con una Biblia en la mano, aunque nadie le tomó juramento. Una vez ahí pidió un minuto de silencio para los cuatro muertos durante las protestas y llamó a las Fuerzas Armadas a ayudar a pacificar el país.

“Bolivia quiere vivir en paz. Sí se pudo, sí se pudo”, dijo antes de ser coreada por sus partidarios y anunciar que convocará a elecciones limpias y con autoridades probas.

La Constitución pone como plazo 90 días para ello.

Poco después, se escucharon bocinazos y petardos en la ciudad. Paralelamente, seguidores de Morales rechazaban la decisión a unas cuadras del lugar.

Luego del anuncio, el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, aseguró que más tarde se suspendería el paro y las movilizaciones en Santa Cruz, bastión opositor cuya presencia fue fundamental para presionar a Morales.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales dijo que que la senadora "de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo".

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia", agregó.

A su vez, el expresidente Carlos Mesa y principal rival de Morales en los comicios, se unió a la celebración con un mensaje en su cuenta de Twitter. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!”.

La opositora dijo más temprano que los legisladores fueron convocados para aprobar la carta de renuncia de Morales y "definir la sucesión".

“El país vive momentos dramáticos y todos los parlamentarios tenemos la obligación de dar certezas”, comentó Añez en rueda de prensa ante las dudas sobre la llegada al Parlamento de los legisladores del partido de Morales -el Movimiento al Socialismo (MAS)- debido a la inseguridad en la ciudad por las protestas. El MAS es el partido mayoritario en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

La Asamblea Legislativa de Bolivia fue convocada a sesionar más temprano este martes para elegir al sucesor de Evo Morales, quien renunció a la presidencia acorralado por la presión de las fuerzas armadas y las protestas sociales tras las polémicas elecciones generales.

Sin embargo, la sesión no logró con quórum en ninguna de sus cámaras, y Áñez se autoproclamó presidenta interina al sostener "la necesidad de crear un clima de paz social" en el país.

Según Juan Cala, diputado de ese grupo, la sesión era ilegal porque “el primer paso es recomponer las directivas de las cámaras ante las renuncias”. Agregó que sólo 20 por ciento de los 119 legisladores del MAS llegaron a La Paz y el resto no lo pudo hacer por falta de garantías.

La Asamblea tiene 136 miembros entre senadores y diputados.

Las movilizaciones seguían activas en La Paz, donde aviones militares ocasionalmente sobrevolaban la ciudad realizando patrullajes.

Gran número de partidarios de Morales, que el martes llegó a México tras haber recibido asilo político de ese país, estaban en las afueras de la Asamblea boliviana, en el centro histórico de La Paz.

Personas afines al exmandatario que portaban la bandera indígena llamada Whipala llegaron a las afueras de la Plaza Murillo, donde se localizan el palacio presidencial y la Asamblea. “¡Evo, amigo, El Alto está contigo!”, gritaban en referencia a la ciudad vecina a La Paz.

Bolivia vive un vacío de poder desde el domingo en la tarde cuando, tras más de 13 años en el poder, Morales dimitió.