Nestora Salgado entrega a Gobernación lista de 199 presos políticos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Nestora Salgado entrega a Gobernación lista de 199 presos políticos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Nestora Salgado entrega a Gobernación lista de 199 presos políticos

bulletDe acuerdo con la senadora, la mayoría de los expedientes son de activistas, luchadores sociales e incluso 'expedientes de delitos fabricados'.

Susana Guzmán
14/12/2018
Alejandro Encinas, subsecretario de DH, y Nestora Salgado, senadora por Morena.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La senadora Nestora Salgado entregó al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, una lista de 199 presos que podrían recibir el beneficio de la amnistía.

La senadora por Morena informó que se trata de 180 varones y 19 mujeres, y en su mayoría son casos de Guerrero, Estado de México y Oaxaca.

Detalló que la mayoría de expedientes son de activistas, luchadores sociales, presos de conciencia y también se están revisando muchos expedientes de delitos que han sido fabricados.

“Recibimos casos de indígenas criminalizados, que incluso ya fueron sentenciados, ante lo cual, expertos y relatores especiales de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se han pronunciado”, refirió.

Señaló casos de comuneras y comuneros que fueron detenidos en operativos de seguridad con lujo de violencia, casos de periodistas criminalizados y desplazados por supuesto delitos cuyos expedientes deben ser profundamente analizados.

“Es una realidad, existen presos por su aticismo en al lucha social y existe un patrón de proceso judiciales altamente viciados en el furo común y el fuero federal”.

“La fabricación de delitos debe terminar, la corrupción debe terminar porque hay personas que al denunciar estos hechos también se vuelven activistas en contra de un sistema que les ha fallado. lo bueno que ya se fueron”, resaltó.

Los delitos más repetidos en este tipo de casos son homicidio, delincuencia organizada y secuestro con 70, 58 y 31 casos, respectivamente.

Con información de Notimex.