Líder sindical se deslinda de Confederación de Trabajadores de 'Napo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Líder sindical se deslinda de Confederación de Trabajadores de 'Napo'

COMPARTIR

···

Líder sindical se deslinda de Confederación de Trabajadores de 'Napo'

Pedro Haces, senador de Morena y líder de la CATEM, indicó que una confederación no puede sumarse a otra, como la que pretende integrar Gómez Urrutia.

Magali Juárez
06/02/2019
Pedro Haces Barba y Napoleón Gómez Urrutia, senadores.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador de Morena, Pedro Haces, se deslindó de la Confederación Internacional de Trabajadores que pretende crear su compañero de bancada, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

Luego de que a través de una columna publicada en El Financiero se le ubicó como uno de los fichajes que formarán parte de la nueva confederación que busca hacer el contrapeso al sindicalismo priista, puntualizó que la organización sindical que encabeza se mantendrá independiente.

Haces es líder nacional de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), con siete años de antigüedad, integrada por 32 federaciones, por lo que indicó que una confederación no puede sumarse a otra, como la que pretende integrar Gómez Urrutia, a quien dijo que respeta, pero cada quien en sus respectivos sindicatos.

“Yo con Napoleón Gómez Urrutia tengo un compañerismo en la bancada de Morena como senadores, él es respetuoso de las instituciones sindicales mías, como yo soy respetuoso de las de él, pero no soy fichaje de nadie y no voy a pertenecer a ninguna Confederación que no sea la CATEM, somos respetuosos tanto él de mí como yo de él”, subrayó.

En entrevista, el dirigente de la CATEM aseguró que ni siquiera ha sido invitado a formar parte de otra Confederación Internacional de Trabajadores y subrayó que mantendrá la independencia sindical, por la cual ha luchado desde hace años, y resaltó que no comparte las prácticas en las que se “vende” a los trabajadores.

“Voy a mantener la independencia y además de eso voy a impulsar que siempre haya un sindicalismo en pro del trabajador, armonizando los actores de la producción con el empresariado en todo momento, ya que al empresariado lo considero un pilar fundamental para el desarrollo de un país.

“Entonces hemos venido luchando porque se haga una elección limpia y transparente en la elección de sus líderes, no de ahora, sino de hace mucho tiempo, vengo luchando contra los contratos de protección que siempre tuvieron la CTM y la CROC, y eso hay que acabarlo, hay que exterminarlo, porque no se puede vender a los trabajadores, los trabajadores no son letras de cambio, son seres humanos”, manifestó.

Haces comentó que la semana pasada se llevó a cabo la asamblea de la CATEM, a la que asistieron algunos senadores que también son mencionados para sumarse a la confederación de Gómez Urrutia, por lo que consideró que de ahí deriva la confusión de que él formará parte de la nueva organización sindical, pero insistió que defenderá su independencia.