Javier Corral rechaza la creación de la Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Javier Corral rechaza la creación de la Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Javier Corral rechaza la creación de la Guardia Nacional

'Nosotros no nos vamos a supeditar a un mando militar, Chihuahua no se va a someter a ningún mando militar', sostuvo el mandatario estatal.

Samuel García | corresponsal
20/11/2018
Javier Corral, gobernador de Chihuahua.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CHIHUAHUA.- El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó el plan de seguridad propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario advirtió que su gobierno nunca se supeditará a ningún mando militar.

“Lo digo abiertamente, nosotros no nos vamos a supeditar a un mando militar, Chihuahua no se va a someter a ningún mando militar”, declaró

Consideró que el plan del futuro presidente es una estrategia que atenta contra la soberanía del Estado, que pretende desplazar a los gobernadores y, de llevarse a cabo, advirtió que las nuevas autoridades federales tendrán que asumir las consecuencias de desplazar a un componente fundamental, que son las autoridades locales.

Reiteró que por esta razón, que en su momento, impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la Ley de Seguridad Interior, porque pretendía suplantar a las autoridades civiles por las militares.

Mostró su preferencia por la Policía Federal que, afirmó, ha sido una corporación esencial para el combate a la delincuencia organizada, como ocurrió con la aprehensión en diciembre del año pasado de Juan Carlos Moreno Ochoa, alias 'El Larry', señalado como el autor intelectual del homicidio de la periodista Miroslava Breach.

Corral reconoció que existen quejas en contra de elementos de la Policía Federal, corporación que hay que depurar, limpiar y reorganizar, pero no desaparecerla, porque sería un gran error.

Admitió su preocupación por que la Guardia Nacional se convierta en “la institucionalización de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública”, porque reviste un riesgo político muy delicado para el país y, aunque considera indispensable la ayuda de las fuerzas armadas, consideró como un error dejarles la tarea de la seguridad pública.

El mandatario chihuahuense anunció que abordará el tema directamente con el presidente electo.