INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

INE rechaza pedir al gobierno suspender entrega de televisores

bulletEl pleno del Instituto Nacional Electoral determinó solicitar al gobierno federal suspender la entrega de televisores para el cambio a la televisión digital terrestre como lo propuso el PRD.

Heriberta Ferrer
28/01/2015
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó pedir al gobierno federal y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender la entrega de televisiones para la transición a la Televisión Digital Terrestre, solicitada por el Partido de la Revolución Democrática, por considerar que vulnera la equidad de la contienda.

En contraposición, los consejeros electorales Pamela San Martín y Ciro Murayama, encabezados por el consejero presidente Lorenzo Córdova, solicitaron al Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, elaborar y presentar un informe sobre las fechas de entrega de las televisiones.

El consejero Murayama reprobó que los programas y recursos públicos sean utilizados por gobiernos en favor de su beneficio y su partido y rechazó la “veda a los programas sociales”; hay que frenar la capitalización del ejercicio del gasto público.

,

“Es reprobable que, además, esos programas y acciones de gobierno se asocien a una administración en particular, sea a través del eslogan “Mover a México”, “Vivir Mejor” o “La ciudad de la esperanza”, dijo.

En la sesión del Consejo General, el PRD incluyó un proyecto de acuerdo para solicitar el apoyo y posposición de la entrega de televisores.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó regresar a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE los expedientes contra los gobernadores de Chiapas, Manuel Coello, y del Estado de México, Eruviel Ávila, a fin de que realicen las diligencias necesarias y recabe pruebas sobre la presunta promoción personalizada del mandatario.

Además, ordenó a la Unidad Técnica “determine de manera directa la materia o el tipo de infracción que se puede llegar a configurar en el análisis de los procedimientos administrativos sancionadores respectivos”.

Los magistrados revocaron las sentencias de la Sala Regional Especializada, en el proceso especial sancionador, a efecto de que “ordene la reposición del procedimiento y ordene a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral lleve a cabo la instrumentación del procedimiento”.

En la sesión pública, los magistrados consideraron inoperantes e infundados la queja del PRD contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, porque “del contenido de la propaganda (gacetillas) no se advierte de manera expresa o implícita que se esté solicitando el voto a favor o en contra de opción política alguna, ni la intención del servidor público de participar en algún procedimiento electoral”.

,