Nacional

INE propone multa de 313 mdp a partidos por gastos de campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 131 millones de pesos debido a anomalías en la elección federal y por 182.2 millones de pesos en campañas locales.

Luego de revisar los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos -2 mil 667 federales y 10 mil 247 locales- durante las elecciones del pasado 7 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 313.3 millones de pesos a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que recibió los informes a través del Sistema Integral de Fiscalización, en donde se registró un total de un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

De cada operación, se comprobó y verificó la existencia de la documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, de contratos, de facturas, de recibos, entre otras.


De esta manera, se indica que tras la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que será propuesta al Consejo General en sesión del 20 de julio es de 131 millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión, explicó que el partido con mayor monto de sanción es el Partido Verde Ecologista de México, con una multa de 56.9 millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 13.7 millones, y Morena y Humanista, con 13 millones cada uno.

En lo que respeta al Partido del Trabajo se proponen 9.3 millones de pesos de multa; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 millones de pesos; para Acción Nacional (PAN), 3.4 millones, y para el Panal, 1.1 millón de pesos.

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes aprobados para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.

También lee: