INE aprueba cambios a credencial para votar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE aprueba cambios a credencial para votar

COMPARTIR

···
menu-trigger

INE aprueba cambios a credencial para votar

bulletEn el nuevo modelo se incluyen códigos QR, se aumentará el número de los caracteres para los nombres y apellidos, y se reubicará la firma digitalizada.

Notimex
19/12/2018
Actualización 19/12/2018 - 21:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles cambios al modelo de credencial para votar en territorio nacional y en el extranjero, que la hacen más segura y confiable.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la confiabilidad lograda en este documento ha permitido que la credencial para votar se haya convertido en el instrumento privilegiado para acreditar la identidad de los mexicanos en las últimas tres décadas.

"Hoy por hoy la credencial para votar es el documento que el Estado mexicano a través del INE ha construido de manera colaborativa y con corresponsabilidad de la ciudadanía, especialistas y de partidos políticos para que las y los mexicanos de 18 años y más nos identifiquemos ante instituciones públicas, privadas, del sector salud, trámites notariales y otros", subrayó.

De ahí, indicó, la importancia de incorporar innovaciones tecnológicas para la producción de ese mecanismo que es fundamental para que se ejerza el derecho a la identidad.

Córdova aseguró que las innovaciones que se añaden no implican la necesidad de reimprimir o sustituir las credenciales vigentes, ya que las nuevas "mantendrán un periodo de vigencia a la par de las anteriores conforme a la temporalidad establecida en cada credencial".

Dijo que el aumento en las medidas de seguridad fortalece su robustez y su caracter para no ser falsificada, pero no incrementará su costo; de hecho, remarcó, el costo de la credencial para votar que se produce este año y la que se producirá con las nuevas medidas de seguridad representa apenas 40 por ciento del costo que en su momento representaban las credenciales Polaroid que se produjeron hasta 2001 por el Instituto Federal Electoral.

En la última sesión del año, el consejero Marco Antonio Baños indicó que con la emisión de cada modelo de credencial para votar se ha buscado actualizar los elementos de seguridad con las nuevas tecnologías, incorporar los elementos de información establecidos en la normativa vigente y adoptar estándares internacionales para la emisión de documentos de identificación.

Explicó que el acuerdo plantea mantener los materiales y el diseño general del plástico en ambos casos e incorpora adecuaciones como incrementar de 32 a 50 el número de carácteres para los nombres y apellidos de los ciudadanos, a fin de estandarizar estos datos con las actas de nacimiento emitidas por los registros civiles.

También, indicó, reubicar la firma del o la titular en el anverso de la credencial para tener en un mismo lado del documento los elementos asociados a su uso como medio de identificación.

Además de dar la opción a la ciudadanía para que aparezca o no visible en el anverso del plástico el dato del sexo, eliminar los datos repetidos del domicilio como el estado, municipio y localidad.

Así como resaltar los elementos de sección y añadiendo en un solo campo el año de emisión y año de vigencia para facilitar la visibilidad de la información relevante para ubicar su casilla y saber si el documento sigue siendo útil para votar y como medio de identificación.

De igual forma se reubica la huella dactilar digitalizada en los códigos de barras, se actualiza el código dimensional PDF417, por códigos bidimensionales QR de alta densidad, para almacenar datos de forma comprimida y encriptada, que permitirán verificar la autenticidad de dicho documento.

En particular, para la credencial para votar desde el extranjero se propone omitir la leyenda "desde el extranjero" e integrarse ésta al código bidimensional QR de alta densidad, con el objetivo de facilitar su reconocimiento como medio de identificación, homologando su imagen con la emitida en territorio nacional, subrayó.

"Este modelo permitirá fortalecer a la credencial para votar como el instrumento para el ejercicio del derecho al sufragio, así como el medio más seguro, más confiable y preferente de identificación de los ciudadanos mexicanos", expuso.

En la sesión extraordinaria, también el Consejo General del INE aprobó el acuerdo por el cual las credenciales de elector que pierden vigencia este año podrán ser utilizadas en los cinco estados donde habrá elecciones locales el 2 de junio de 2019.