UAM, 61 días sin clases y ahora paro en los CCH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

UAM, 61 días sin clases y ahora paro en los CCH

COMPARTIR

···

UAM, 61 días sin clases y ahora paro en los CCH

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana está por terminar con el trimestre intermedio de 2019, con lo que se afecta a más de 58 mil estudiantes.

Además, profesores de los CCH de la Universidad Nacional Autónoma de México iniciaron este martes un paro de 72 horas.

Anabel Clemente
03/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 23:47
La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana ya cumplió dos meses.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ya cumplió dos meses y está a punto de rebasar el periodo más largo de paro de esa institución, pero también está por terminar con el trimestre intermedio de 2019, con lo que se afecta a más de 58 mil estudiantes.

De acuerdo con el calendario escolar de la institución, el trimestre 19-I comenzó el lunes 21 de enero, 11 días antes de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) colgara las banderas rojinegras, y termina el 5 de abril, es decir, en dos días.

De acuerdo con el mismo calendario, el siguiente trimestre, el 19-P, comienza el 6 de mayo; es decir, las autoridades tendrán que recalendarizar dos meses de huelga en uno, todo abril, para reponer las clases del trimestre que está por concluir.

Si esta semana concluye la huelga, el Colegio Académico se reúne y recalendariza para salvar el trimestre durante el periodo vacacional; sin embargo, han pasado 14 mesas de negociación y el único punto que atora los acuerdos es el salario.

Por un lado, los trabajadores exigen el 20 por ciento de incremento y las autoridades universitarias ofrecen 3.35 por ciento. Esa se ha convertido en la principal diferencia para acabar con el paro que podría alcanzar al más largo que ha tenido la UAM: en 2008 la institución estuvo cerrada 64 días.

Por lo anterior, maestros han manifestado su preocupación por cómo reponer las clases perdidas y retomar los proyectos de investigación que han quedado parados.

Los administrativos pueden decir que no se pierde el trimestre, pero sí se pierde, porque el trabajo pesado cae en estudiantes y profesores que, de alguna manera, tienen que reponer ese tiempo y la manera idónea es usar vacaciones o trabajando a marchas forzadas y eso no se vale”, dijo en entrevista Marisa Osuna Fernández, docente de nutrición en la UAM Xochimilco.

A 60 días del cierre de la universidad, más de 58 mil estudiantes han sido afectados, así como 3 mil 90 profesores e investigadores, y poco más de 100 mil aspirantes que no han podido realizar su trámite para realizar el examen de admisión.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, explicó a El Financiero que si bien no hay riesgo de perder el trimestre por la huelga de la institución, sí se tiene que hacer una reingeniería del calendario escolar.

“Hacemos ajustes al calendario y tenemos cierto margen de maniobra al año para desplazar los trimestres y ajustarlos cuando tenemos un movimiento de huelga. Básicamente lo hemos hecho en 2008, que tuvimos una huelga de 64 días, se ajustan los periodos intersemestrales y las vacaciones laborales”, explicó.

Sin embargo, aclaró que, aunque se reorganiza el calendario para no perder el trimestre, las vacaciones “no se pierden porque están pactadas contractualmente y se respeta el contrato colectivo de trabajo”.

El funcionario universitario aseguró que es el SITUAM el que tiene la responsabilidad de terminar con el paro, ya que la universidad no puede ceder más de lo que ya ha ofrecido en cuestión salarial: un incremento del 3.35 por ciento.

“No depende de nosotros, es responsabilidad del sindicato en este momento, ellos ya tienen los elementos para considerarlo esencialmente y tal parece que el sindicato está empeñado en romper el récord de la huelga más larga que teníamos, y pues no sabemos a qué intereses obedezca este fenómeno”, sostuvo.

Con la demanda de lograr un programa de estabilidad laboral, profesores de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este martes un paro de 72 horas.

A las 7:00 horas tomaron las instalaciones de los planteles Vallejo, Oriente, Sur, Naucalpan y Azcapotzalco, aunque ese último mantiene una asamblea general para definir la permanencia en el mismo.

En tanto, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades hizo un llamado a los profesores a expresar sus inquietudes a través de los órganos de representación establecidos y mantener abiertos los planteles, en beneficio de los estudiantes.

En un comunicado, advirtió que la interrupción de las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa perjudicará el aprendizaje de los alumnos, pero sobre todo a los jóvenes de la generación 2017 que egresarán en este ciclo escolar.