Profesores inician paro de 72 horas en cinco planteles de CCH
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profesores inician paro de 72 horas en cinco planteles de CCH

COMPARTIR

···

Profesores inician paro de 72 horas en cinco planteles de CCH

Los docentes piden un programa de estabilidad laboral. Los colegios de Vallejo, Oriente, Sur, Naucalpan y Azcapotzalco iniciaron con el paro a las 7:00 horas de este martes.

Anabel Clemente
02/04/2019
Actualización 02/04/2019 - 9:30
CCH Naucalpan
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la demanda de lograr un programa de estabilidad laboral, profesores de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) iniciaron este martes un paro de 72 horas.

A las 7:00 horas tomaron las instalaciones de los planteles Vallejo, Oriente, Sur, Naucalpan y Azcapotzalco, aunque ese último mantiene una asamblea general para definir la permanencia en el mismo.

En entrevista con El Financiero, el profesor de asignatura del CCH Vallejo, Pedro David Ordaz, explicó que la convocatoria del paro se hizo desde la semana pasada con la intención de evitar el cierre, pero ninguna autoridad universitaria se acercó a atender sus demandas.

Detalló que en la UNAM existen tres categorías de docentes: los de carrera, que si bien no tienen salarios competitivos sí cuentan con estímulos que mejoran sus ingresos; los definitivos, que cuentan con grupos y no renuevan contratos, y los de asignatura, quienes están contratados por hora pero sin mantener una plaza definitiva.

Estos últimos son los convocantes del paro, quienes solicitan atención de la Rectoría, “por lo menos una mesa de diálogo para fijar el problema y buscar soluciones”.

El docente dijo que la intención es terminar el paro antes de las 72 horas si las autoridades universitarias atienden su petición de una mesa de diálogo, por lo que convocaron al abogado general y a otras autoridades a un encuentro este martes a las dos de la tarde en el plantel Vallejo, si no llegan, entonces el cierre se mantendrá el tiempo establecido.

“Entonces se va a mantener el paro 72 horas, hay palabra de que van a ser 72 horas, no hay riesgo de que nos vayamos a extender. De entrada porque no nos interesa perjudicar a los muchachos, porque estamos a menos de un mes de que termine el trimestre. La intención es visibilizar que hay un problema”, dijo.

Además, en el plantel Oriente se sumaron a la protestas los estudiantes para repudiar la desaparición y muerte de Jenifer Sánchez, estudiante de este CCH.

En tanto, la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades hizo un llamado a los profesores a expresar sus inquietudes a través de los órganos de representación establecidos y mantener abiertos los planteles, en beneficio de los estudiantes.

En un comunicado, advirtió que la interrupción de las clases y los trabajos de extensión académica, cultural y recreativa perjudicará el aprendizaje de los alumnos, pero sobre todo a los jóvenes de la generación 2017 que egresarán en este ciclo escolar.

Reitreró que el CCH se ha distinguido por fomentar en su comunidad una actitud crítica, propositiva, solidaria y comprometida con los valores y las funciones sustantivas de la UNAM, como son la docencia, investigación y difusión de la cultura, entre otras tareas y responsabilidades.

Para cumplir con esos propósitos, el Colegio ha contado con el apoyo mayoritario de los profesores, alumnos, trabajadores y las instancias de dirección locales y centrales, para llevar a cabo de la mejor manera, su modelo educativo, puntualizó.

Con información de Notimex