Nacional

Hijastro de Graco mintió sobre su residencia en Morelos

Rodrigo Gayosso en 2006 fue candidato del PRI a una diputación local en la Ciudad de México y cuatro años después era secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, cargo para el cual debía tener cinco años de residencia en la entidad. 

Rodrigo Gayosso, hijastro de Graco Ramírez, gobernador de Morelos, declaró falsamente tener residencia de cinco años en Morelos para poder ocupar el cargo de secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca en 2010; sin embargo, cuatro años antes fue candidato priista a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, demostrando su residencia en la capital del país.

De acuerdo con la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 16 de junio de 2006, Gayosso Cepeda compitió como candidato propietario por el Distrito XIV por una diputación local. Para ello entregó documentación al Instituto Electoral del Distrito Federal con la que acreditó vivir en la calle Sierra Vertientes # 770, en la colonia Lomas de Chapultepec de la Ciudad de México "desde hace dos años".

Incluso, en una carta entregada al IEDF y firmada por María de los Ángeles Moreno, entonces presidenta del PRI capitalino y por Arturo Escobar, presidente del PVEM en el DF, se señala que "con pleno conocimiento de las penas impuestas a quienes incurren en falsedad de declaraciones ante una autoridad competente, manifiesto bajo protesta de decir verdad que el C. Manuel Rodrigo Gayosso Cepeda fue seleccionado como candidato…"

De acuerdo con el Código Penal de Morelos, quien declare falsamente ante una autoridad distinta a la judicial le corresponderá una pena de dos a cinco años de prisión y una multa hasta de cien días de salario mínimo; sin embargo, este delito tiene una prescripción de un año, por lo que ya no puede ser sancionado.

Para esta candidatura, y como requisito indispensable impuesto por el IEDF, Gayosso entregó una constancia de domicilio el 6 de abril de 2006 en la que, con su firma y huella dactilar, reiteró vivir en la colonia Lomas de Chapultepec.

Sin embargo, apenas cuatro años después, el hoy presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Morelos y aspirante a suceder en el cargo de gobernador a su padrastro Graco Ramírez, ya era secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca, pese a que la Constitución Política de aquella entidad no lo permitía.

De acuerdo con los artículos 11 y 13 del máximo ordenamiento del estado, además del artículo 77 de la Ley Orgánica municipal de esa entidad, quien aspire a ocupar un cargo público en esa entidad debe demostrar fehacientemente una residencia mínima de cinco años en el estado.

No obstante, Gayosso Cepeda recibió de Gerardo Reyes Román, entonces contralor interno de la Secretaría del Ayuntamiento, una constancia en la que se asegura que éste llevaba más de cinco años viviendo en la entidad.

El 3 de marzo de 2010, Reyes Román emitió un acuerdo en el que establece que "en consideración del suscrito se acredita que el funcionario en cuestión (Rodrigo GayossoCepeda), ha residido en el Estado de Morelos por un periodo mayor al de cinco años, por lo tanto, satisface los requisitos que para desempeñar el cargo de secretario del Ayuntamiento de Cuernavaca contemplan las leyes…"

El Financiero tiene es su poder, incluso, una copia de un documento en el que Gayosso Cepeda emite acuerdos relacionados con su cargo en el municipio.

Ante esto, Gerardo Becerra, vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos señaló que "la corrupción de este personaje no tiene límites, es un delincuente al que no le importa violar la ley, pero lo más grave es que quiere ser el gobernador de Morelos, pese a que El Financiero ha demostrado gran parte de sus fechorías".

También lee: