Nacional

Fuerzas armadas, obligadas a respetar la ley y los DH: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto recordó a soldados y marinos que tengan siempre presente que al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto habló del agradecimiento y gratitud que tiene por los marinos y soldados mexicanos, ya que todos los días arriesgan su vida por proteger a los mexicanos, sin embargo, les pidió ser los primeros en actuar con respeto a los derechos humanos.

"Tengan siempre presente que al ser los primeros defensores de la patria, son también los primeros obligados en actuar con estricto apego a la ley y con pleno respeto a los derechos humanos", dijo.

Durante la entrega de reconocimientos y menciones honoríficas a personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, el Primer Mandatario señaló que el Gobierno de la República trabaja con determinación y entrega para asegurar la legalidad y el estado de derecho en todo el país, y que en ese esfuerzo cuenta con la lealtad y el patriotismo de sus fuerzas armadas, destacó el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón, expresó que ellos son los primero en consignar a sus elementos ante un juez cuando hay indicios de violaciones a la ley para que sean investigados, sin embargo, se piensa de manera "anticipada" que ellos son los culpables.

"Haciendo notar que se piensa de manera anticipada que nuestro personal es culpable, sin embargo, siempre debe de existir el principio de presunción e inocencia en cualquier ciudadano, en tanto el juez no declare responsabilidad por sentencia condenatoria", comentó.
Y subrayó que en todo momento han mostrado disposición de colaborar con instancias para esclarecer cualquier acto. "Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo".

El presidente Peña Nieto, agregó que el 21 de marzo es una fecha memorable para los mexicanos, pues recordamos el natalicio de uno de los próceres más grandes de la República: el presidente Benito Juárez.

"Lo recordamos por su visión de estadista y por la audacia de sus acciones, que lo llevaron a reformar y transformar leyes e instituciones para sentar las bases del moderno Estado mexicano". Detalló.

Y agregó que el legado Juarista continúa vigente en nuestros días. "Por eso, el Gobierno de la República trabaja con determinación y entrega para asegurar la legalidad y la vigencia del derecho en todo el territorio nacional."

También lee: