Explosión en Tequisquiapan, por mal manejo de pirotecnia: edil
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Explosión en Tequisquiapan, por mal manejo de pirotecnia: edil

COMPARTIR

···
menu-trigger

Explosión en Tequisquiapan, por mal manejo de pirotecnia: edil

bulletAntonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan informó que el gobierno municipal apoyará con los gastos funerarios a las familias de las víctimas.

Alan Contreras | corresponsal
11/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

QUERÉTARO.- De acuerdo con autoridades municipales, la explosión cerca de la capilla de San José, en el municipio de Tequisquiapan, fue a causa de un mal manejo de durante las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe y que causó una onda "expansiva" debido a la concentración de mil 500 cohetes en el lugar. La explosión provocó la muerte de seis personas y 55 heridos.

Las primeras indagatorias resuelven que explotaron más de 11 kilos de cohetes que serían quemados en la festividad religiosa, un mal manejo de la pirotecnia (al caer un chispa) fue la probable causa del incidente.

Antonio Mejía Lira, presidente municipal de Tequisquiapan, acompañado del secretario del ayuntamiento, el secretario de Gobierno, el titular de Protección Civil y en coordinación con Seguridad Pública Municipal, realizaron por la mañana un recorrido en el lugar donde se registró la explosión .

El área acordonada por parte de oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional fue recorrida por el presidente municipal donde a su paso le entregaban datos preliminares de lo acontecido.

El edil informó que el gobierno municipal apoyará con los gastos funerarios a las familias de las víctimas por la explosión de pirotecnia de esta mañana en la comunidad de Fuentezuelas.

El edil solicitó a la Diócesis de Querétaro que, en solidaridad, ya no se queme más pirotecnia en el resto de las festividades religiosas por la celebración del día de la Virgen de Guadalupe.

"En un afán solidaridad estamos pidiendo que se prohíba el uso de pirotecnia por alguna semanas (...) ser solidarios, que en este momento no quemen pirotecnia. Hacemos un llamado a la propia Iglesia a que se sumen, debemos ser solidarios" pidió el alcalde.

A partir de la realización del reporte a través del número único de emergencias 911 y, durante el transcurso del día, se ha contado con la cooperación y apoyo del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Bomberos de Tequisquiapan, Protección Civil de El Marqués, Protección Civil de San Juan del Río, Bomberos de San Juan del Río, Cruz Roja, CRUM, Policía Estatal y Servicios Aéreos de Gobierno del Estado.

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, asumió el compromiso y giró la instrucción de brindar asistencia médica, psicológica y jurídica a las personas que resultaron lesionadas, así como acompañamiento a las familias de las seis personas fallecidas de la comunidad de Fuentezuelas, municipio de Tequisquiapan, durante el acontecimiento ocurrido la mañana de este martes.

Adicional a lo sucedido esta mañana en Fuentezuelas, la Unidad Municipal de Protección Civil de Tequisquiapan localizó dos toneladas de pirotecnia en la comunidad de La Tortuga, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) quien revisará si cuentan con permiso para uso de explosivos.