Estos son los 'ganadores' y 'perdedores' en el Presupuesto de Egresos 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Estos son los 'ganadores' y 'perdedores' en el Presupuesto de Egresos 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Estos son los 'ganadores' y 'perdedores' en el Presupuesto de Egresos 2019

bulletLa Cámara de Diputados aprobó este lunes el documento que incluyó modificaciones respecto a las partidas destinadas por el Ejecutivo para universidades públicas e instituciones como el INE.

Redacción
24/12/2018
Actualización 24/12/2018 - 11:03
El Presupuesto de Egresos fue aprobado en la madrugada de este lunes
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular durante la madrugada de este lunes el Presupuesto de Egresos 2019, que determina las partidas que recibirán el próximo año las diferentes dependencias del Gobierno y otras instituciones.

La sesión que se desarrolló durante las primeras horas de este lunes fue abandonada por diputados del PRI y PAN que acusaron a Morena y sus aliados de cerrarse al diálogo al desechar la mayoría de las reservas presentadas por estos partidos.

Ante esta situación, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) fue aprobado con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones por el resto de los legisladores que permanecieron en el recinto.

Se autorizó al Gobierno federal un gasto neto total por 5 billones 838 mil millones de pesos, es decir, 23 mil 768 millones de pesos más que lo propuesto inicialmente.

El Presupuesto sufrió algunas modificaciones respecto al proyecto original, con el aumento de dinero para algunas instituciones y la reducción del mismo para otras.

Estos fueron los 'ganadores' y 'perdedores' de los cambios hechos al PEF.

Para 2019, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recuperaron 4 mil millones de pesos para sus presupuestos respecto a la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la propuesta enviada por el presidente, se destinaban 37 mil 277 millones de pesos para la UNAM; 801 millones de pesos para el IPN; mientras que para la UAM se habían asignado 6 mil 738 millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos aprobado este lunes, la UNAM obtuvo una reasignación de 2 mil 501 millones de pesos, y el IPN junto con el Cinvestav tuvieron un aumento de 798 millones 815 mil pesos y 144 millones 340 mil pesos, respectivamente.

En tanto, la UAM consiguió una reasignación por 560 millones 966 mil pesos.

Para el sector de la educación media superior, el PEF aprobó una ampliación por 6 mil 960 millones de pesos, la mayoría de los cuáles pertenece a las universidades mencionadas.

En el caso del sector de la educación en general, el presupuesto aumentó de 300 mil 140 millones de pesos a 308 mil millones de pesos.

La educación básica también recibió un alza en su partida de 700 millones de pesos que se utilizará para el Programa Nacional de Inglés y la Expansión de la Educación Inicial.

Para el Programa de Cultura Física y Deporte, los diputados dieron el visto bueno a una ampliación de recursos por 200 millones de pesos.

El PEF 2019 destinó 65 mil 434 millones de pesos para el campo mexicano, un aumento de 8 mil 91 millones de pesos respecto a la propuesta original.

El alza se da después de que durante el fin de semana pasado, diferente organizaciones campesinas, entre las que se encontró Antorcha Campesina, se manifestaron alrededor del Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir más recursos para las actividades de este sector.

“En el sector agrícola y ganadero había un reclamo grande de todos los partidos; tiene un aumento de 8 mil millones de pesos y eso fue un reclamo en las comisiones”, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

El documento aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados establece una partida extra de 500 millones de pesos para la cultura.

En el proyecto original, se establecía un recorte de 522 millones de pesos, para dejar el presupuesto para cultura en 12 mil 394 millones de pesos.

A la dependencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales se reasignaron también 4 mil 500 millones de pesos más.

El presupuesto para el próximo año contempla una bolsa extra de 7 mil millones de pesos más para estados y municipios, pues subió de un billón 648 mil millones a un billón 655 mil millones de pesos.

Las participaciones sumarán 919 mil 817 millones de pesos en 2019, un aumento de 5 mil 320 millones de pesos a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda, de 914 mil 496 millones de pesos.

Por otra parte, las aportaciones, incluidas en el Ramo 33, ascenderá a 735 mil 758 millones de pesos, que implica un aumento de mil 736 millones de pesos comparado con los 734 mil 22 millones de pesos propuestos por Hacienda.

Entre ambos aumentos, se alcanzan los 7 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública explicó que para poder realizar estos aumentos, se propondría un recorte de 3 mil 428 millones de pesos a los órganos autónomos que sirven de contrapeso al Poder Ejecutivo.

De estos, el Poder Judicial fue el que recibió la mayor reducción en términos nominales, pues para el próximo año contará con una partida de 63 mil 656 millones de pesos, un recorte de mil 700 millones de pesos respecto de la propuesta del Ejecutivo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también verá reducido su presupuesto en 124 millones 393 mil pesos, mientras que el Consejo de la Judicatura Federal recibió un 'tijerazo' de mil 507 millones de pesos.

Otra institución afectada por los recortes será el Instituto Nacional Electoral, al que se le quitaron 950 millones de pesos, para quedar con un presupuesto anual de 15 mil 313 millones de pesos.

Al respecto, Lorenzo Córdova, consejero presidente del órgano electoral, advirtió que este recorte pone en riesgo las elecciones locales previstas para el próximo año, así como las tareas de credencialización.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) tendrá una reducción en su partida de 500 millones de pesos, por lo que para 2019 contará con 12 mil 129 millones de pesos.

Otros órganos con reducciones fueron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (161 millones 900 mil pesos); el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (300 millones de pesos); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (280 millones de pesos); y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (37 millones de pesos).

El PEF 2019 también plantea una reducción de 6 mil 285 millones de pesos en los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas).