Este será el procedimiento para llenar la vacante en la Suprema Corte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este será el procedimiento para llenar la vacante en la Suprema Corte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Este será el procedimiento para llenar la vacante en la Suprema Corte

bulletLa semana pasada, el presidente envió la terna para llenar la vacante que dejó José Ramón Cossío como ministro de la SCJN.

Susana Guzmán
13/12/2018
Actualización 13/12/2018 - 16:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Senado de la República aprobó el acuerdo de la Mesa Directiva por el que se establece el procedimiento para la elección de un integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El asunto se turnó a la Comisión de Justicia donde se analizará la terna que propuso la semana pasada Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, para ocupar el puesto que deja José Ramón Cossío.

En la terna se encuentran la abogada Loretta Ortiz, la magistrada Celia Maya García y el doctor Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Este es el procedimiento que aprobó el Pleno del Senado:

-La Comisión de Justicia convocará a los propuestos para que comparezcan y respondan preguntas de los senadores. Dicha reunión se llevará a cabo el próximo lunes, 17 de diciembre, en la Sala de Protocolo de la Mesa Directiva.

-En este encuentro harán uso de la palabra los propuestos, en el siguiente orden: Juan Luis González Alcántara Carrancá, a las 11:00 horas; Celia Maya García, a las 16:00 horas; y Loretta Ortiz AhIf, a las 19:00 horas.

-Posteriormente, la Comisión de Justicia presentará a consideración del Pleno del Senado el dictamen relativo a los requisitos de elegibilidad de quienes integran la terna. El documento aprobado por la Comisión se publicará en la Gaceta del Senado, por lo menos 24 horas antes de la sesión en la que se someta a consideración de la asamblea.

-Con base en el dictamen emitido por la Comisión de Justicia, el presidente de la Mesa Directiva convocará a las personas de la terna para que realicen una exposición sobre la idoneidad de su candidatura ante el Pleno, una vez cumplidas las 24 horas señaladas.

-El procedimiento precisa que, una vez que se vote el dictamen presentado por la Comisión de Justica, se realizarán dichas exposiciones, en el orden de la terna respectiva. Para ello, harán uso de la palabra por un máximo de 20 minutos cada uno. En esta etapa no habrá lugar a preguntas o debates.

-Desahogadas las exposiciones, se votará para elegir a quien ocupará el cargo de ministra o de ministro de la SCJN. La elección se realizará a través de votación por cédula y quien resulte electo o electa -por mayoría calificada (dos terceras partes del Senado)-, rendirá inmediatamente la protesta al cargo.

-Realizada la designación, el presidente de la Mesa Directiva lo notificará a los titulares del Ejecutivo Federal y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-El acuerdo de la Mesa Directiva, señala que “en el supuesto de que en la primera votación ninguna de las propuestas reúna la mayoría constitucional requerida, se realizará una segunda votación por cédula de manera inmediata. Entre ambas votaciones no habrá lugar a intervenciones o debates.

El 30 de noviembre, José Ramón Cossío terminó su periodo de 15 años como integrante del máximo tribunal del país.

El Senado puede aprobar a alguna de las tres personas propuestas, o bien rechazar la terna y pedir al presidente que envíe una nueva.

La terna de López Obrador provocó críticas al presidente, al ser personas ligadas a él y su partido, Morena.