Nacional

Elecciones municipales y de diputados han sido anuladas por uso de motivos religiosos

El TEPJF anuló en 2015 la elección en el municipio mexiquense de Chiautla porque el candidato del PRI-PVEM-Panal participó en un acto religioso; en 2003 anuló un distrito de Michoacán pues se detectó propaganda con expresiones e imágenes religiosas del candidato panista.

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque la intervención de la Iglesia no ha provocado la anulación de elecciones de gobernador, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sí ha aplicado esta sanción en comicios municipales y de diputados locales.

En 2015, la Sala Regional Toluca anuló la elección de integrantes del ayuntamiento de Chiautla, Estado de México, porque el candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, Ángel Melo Rojas, participó en un acto religioso en la iglesia de San Andrés Chiautla y ahí, incluso, hubo manifestaciones sobre el inicio de su campaña.

La Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia pues acreditó la vulneración del principio constitucional de separación Iglesia-Estado, porque el evento religioso tuvo fines de proselitismo político.

Además, en 2003, la misma sala le dio la razón al PRD cuando pidió anular la elección en el distrito federal número 5 con cabecera en Zamora, Michoacán, porque se detectó propaganda impresa, de radio y perifoneo con expresiones e imágenes religiosas del candidato panista a diputado federal que había ganado la elección.

Por ello, revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca que había confirmado el triunfo del blanquiazul.

En el caso de elecciones de gobernador, la intervención de la Iglesia no ha sido causal de anulación como lo publicó este diario el lunes pasado.

Ahora, el PRI invoca esa causal con la intención de anular los comicios de gobernador en Aguascalientes, estado donde, de acuerdo con Abel Salgado, delegado del partido en la entidad, la Iglesia católica llamó a no votar por Lorena Martínez, su candidata, porque el Ejecutivo federal había presentado una iniciativa para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el territorio nacional.


Advertising
Advertising