Nacional

El tango, otra de las pasiones de Zabludovsky

Jacobo Zabludovsky dominaba autores, letras, historias, arreglos y fechas de este tipo de música; era dueño de una gran colección de discos del género popular argentino.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace poco más de un año, el 24 de mayo de 2014, Jacobo Zabludovsky recibió en Buenos Aires la Orden del Porteño, otorgada por la Asociación Gardeliana Argentina, que reconocía su labor en la difusión del tango. Era el 24 de mayo, día de su cumpleaños 86.

Su afición al género es legendaria. Durante los últimos catorce años, el noticiario que conducía en Radio Red, De una a tres, comenzaba y concluía con un tango de Carlos Gardel, el admirado zorzal criollo que, reiteraba Jacobo, "cada día canta mejor".

Enrique Espina Rawson, Presidente del Centro de Estudios Gardelianos, de Buenos Aires acepta no haberlo conocido personalmente, pero comparte que en el ámbito tanguero en Buenos Aires, Jacobo Zabludovsky es reconocido como un gran aficionado al tango que hizo mucho por la difusión de nuestra música argentina en México. "Sin duda –opina– su desaparición será muy sentida entre las personas que lo conocieron y los que han oído hablar de él".

En tanto, el secretario del consejo directivo de la Academia Nacional del Tango en Argentina, Walter Piazza, lo recuerda como una persona increíblemente tanguera y difusora de la música de Buenos Aires.

Zabludovsky ,"Era dueño de una de las colecciones más importantes de discos en el mundo y de material del tango porteño. Era un especialista, su labor periodística era tan importante, que manejaba perfectamente la comunicación con su público y hacía una labor única de difusión. Es una pérdida lamentable y desde acá enviamos las condolencias a la familia".

"Desde su niñez, el género que más escuchó Jacobo Zabludovsky fue el tango", recuerda Jorge Ávila Téllez, coordinador de marketing de Sony Music México acerca de la afición musical del fallecido periodista, quien también era amante de la zarzuela y la copla española.

El ejecutivo discográfico, dice que hace unos meses tuvo un acercamiento con Zabludovsky para invitarlo a ser asesor en una colección de tango y él acepto con entusiasmo la idea. "Pero el proyecto no se concretó".


Advertising
Advertising