TORREÓN.- Aunque ha pasado los últimos 20 años ligado al servicio público –la mayor parte de ellos con salario de legislador–, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, posee una mansión de lujo en el corazón de la zona más exclusiva de Torreón, donde se mandó a construir una fortaleza, con un precio de mercado que alcanza los 20 millones de pesos.
Se trata de un opulento bunker edificado en un terreno de mil 500 metros cuadrados, enclavado en el fraccionamiento Las Villas. Está rodeado por muros de 3 metros de alto y se encuentra protegido por dos rejas automáticas.
Construido en estilo moderno minimalista, está alimentado por paneles solares. Para enfriar los veranos del norte, tiene 10 unidades de aire acondicionado, además de alberca, huerto y estacionamiento para 5 vehículos.
1
Imágenes satelitales obtenidas por El Financiero dan una idea del tamaño de la mansión, que cuenta con 9 módulos en los que se reparten 12 habitaciones distribuidas en dos pisos. Son lujos que no cuadran con el salario de Anaya –desde 2000 a la fecha ha ganado como funcionario 15 millones de pesos– y que representan un salto espectacular respecto a su primera casa, ubicada en la popular colonia de Saltillo 400, en donde vivió hasta 2006.
La de ahora es una propiedad de la que Anaya nunca ha dado cuenta. Al igual que lo hizo en los comicios estatales de 2011, el panista no ha presentado su declaración 3de3, a la que el IMCO convocó a los candidatos a las gubernaturas en Coahuila, Edomex y Nayarit.
Una investigación de El Financiero en documentos del Registro Público de la Propiedad y Catastro de Torreón, detalla que Anaya se hizo del terreno en octubre de 2012, semanas antes de dejar el Senado, cuando su salario mensual era de 126 mil pesos. Lo adquirió de contado, con un pago de 4 millones 488 mil pesos, según consta en la escritura 512 de la ciudad.
Meses después, según un oficio de transmisión de propiedad y dominio, en poder de este diario, Anaya adquirió un crédito hipotecario de 3 millones 787 mil pesos para financiar modificaciones en la propiedad. Es un crédito que liquidó casi de inmediato, un año y medio después. Nuevamente de contado, en momentos en los que se desempeñaba como diputado federal y ganaba 74 mil pesos mensuales.
Al precio de compra del terreno en Las Villas se suman los de la construcción en mil metros cuadrados. En el fraccionamiento, el promedio de costo de edificación asciende a 12 mil pesos el metro cuadrado, según valuadores contactados para este reportaje.
No es la primera vez que es cuestionado por sus propiedades: en las elecciones estatales de hace seis años se dio a conocer que tenía una propiedad en Villa Hidalgo, Durango, de 4 mil 500 hectáreas, el cual aseguró adquirió en 4.5 millones de pesos.
Requerido por El Financiero para fijar una postura, Guillermo Anaya no había contestado al cierre de la edición.