Nacional

Diputados avalan reducir uso de papel, por consejo de la UNAM

La Cámara de Diputados aprobó reformas a su Reglamento Interno para reducir el uso de papel y optimizar el sistema electrónico debido a las recomendaciones de cuidado al medio ambiente que hizo la Universidad.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para atender las recomendaciones que les emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en materia de protección al medio ambiente y manejo de residuos sólidos, la Cámara de Diputados aprobó reformas a su Reglamento Interno para reducir el uso de papel y optimizar el sistema electrónico.

Luego de que la UNAM registró, en un estudio, que en el Palacio Legislativo se gastan más de 37 millones de pesos al año para uso de papel, y que a diario se generan hasta tres toneladas de basura al día, el Pleno de los legisladores avaló reformas a su Reglamento para que la Gaceta Parlamentaria sea el órgano oficial de difusión electrónico y que los ejemplares sólo se impriman a petición de los legisladores, con lo que se pretende ahorrar 37 millones de pesos y mejorar el desempeño ambiental.

El documento reforma los artículos 239 y 241 del Reglamento de la Cámara de Diputados, surge de una iniciativa que la diputada Mirza Flores Gómez, de Movimiento Ciudadano, presentó el pasado 16 de noviembre, fue avalado por unanimidad, con 429 votos a favor, y se turnó para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La legisladora dijo que se pretende implementar en las instalaciones de la Cámara de Diputados las acciones necesarias para atender las recomendaciones que emitió la UNAM a la pasada LXII Legislatura, en materia de manejo de residuos sólidos y gobierno digital.

Se expone que la LXII Legislatura y la UNAM celebraron un convenio con la finalidad de implementar el "Programa Distintivo Ambiental UNAM de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión", para proponer una serie de recomendaciones a fin de mejorar el desempeño ambiental.

En las consideraciones del documento se establece que, de acuerdo al capítulo 3360 del Techo Presupuestal 2015 de la Cámara de Diputados, se destinaron 37 millones de pesos en servicios de apoyo administrativo, fotocopiados e impresión de órganos y unidades vinculadas al quehacer legislativo.

Por lo que estima que este órgano legislativo consume un millón 450 mil hojas anualmente, de las cuales, una parte de ellas se utilizan para la impresión de la Gaceta Parlamentaria; por ello, al publicar únicamente de forma electrónica se traduciría en un ahorro en los gastos operativos.


Advertising
Advertising