Diputados del PRD piden declarar a Donald Trump persona non grata
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Diputados del PRD piden declarar a Donald Trump persona non grata

COMPARTIR

···
menu-trigger
Nacional

Diputados del PRD piden declarar a Donald Trump persona non grata

bulletA través de un punto de acuerdo impulsado por el vicecoordinador perredista en San Lázaro, Guadalupe Acosta, se exhortó a la Cámara de Diputados a declarar a Donald Trump como persona non grata y se extendió la petición al presidente Enrique Peña Nieto para pronunciarse en el mismo sentido.

Víctor Chávez
17/03/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de legisladores del PRD, encabezados por su viceoordinador, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó al pleno de la Cámara de Diputados a declarar a Donald Trump como persona non grata y solicite al Ejecutivo federal se pronuncie en ese mismo sentido.

A través de un punto de acuerdo, el vicecoordinador parlamentario perredista lamentó que mientras diferentes personajes latinoamericanos, organizaciones civiles, representantes del espectáculo, la cultura y la política de Estados Unidos, así como empresarios como Carlos Slim, han enfrentado a Trump, “ha faltado una acción de Estado de mayor contundencia a tanta majadería xenofóbica”.

Agregó que mientras han ido subiendo de tono e intensidad las diatribas del aspirante republicano, las voces oficiales en nuestro país no se han escuchado; si acaso, apuntó, se han oído "timoratas respuestas".

,,

El legislador nayarita dijo que paradójicamente México no podría compartir con mayor convicción con lo dicho por este empresario estadounidense cuando afirma que “México no es su amigo, sobre todo cuando los mexicanos no queremos que sea nuestro amigo”.

Insistió en la necesidad de decir "¡basta!", y que ambos poderes declaren persona non grata a Trump, aunque con un carácter simbólico y emblemático, que demuestren el rechazo del Poder Ejecutivo y del Legislativo, que hagan eco de lo que reclaman todos y todas las mexicanas.

En su exposición, Acosta Naranjo recordó que a partir de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, sólo se puede declarar persona non grata al personal diplomático, y aunque pudiera considerarse como violatorio al derecho a la honra, en este caso no hay afectaciones jurídicas porque no se tocaría este derecho.

Al mismo tiempo, hizo un llamado al propio Congreso y al Ejecutivo federal para prepararse ante un escenario hipotético -que aunque muchos aseguran que está lejano- en el que Donald Trump llegara a la Casa Blanca y decida cumplir su "locuras" de iniciar una "cacería de mexicanos" y deportarlos de manera masiva, o iniciar una guerra comercial contra nuestro país.

,